Sanabria-La Carballeda

Extraen más de 250 kilos de basura del Lago gracias al trabajo de 40 voluntarios

Sanabria Sostenible y Europarques llevan a cabo la limpieza sin apoyo institucional

15.09.2015 | 06:10
Trabajo de los buceadores voluntarios, apoyados desde el catamarán de Europarques.

La última limpieza del Lago de Sanabria ha dado como resultado la extracción de más de 250 kilogramos de plásticos, latas, botellas y ruedas de vehículos, una cantidad significante teniendo en cuenta que este trabajo se realiza con periodicidad anual.

Un total de 25 buceadores y 15 voluntarios de tierra han participado desinteresadamente en el proceso de limpieza, promovido por la asociación Sanabria Sostenible con la colaboración del club de buceo Arvalis y la empresa Europarques, que puso a disposición su catamarán hidrográfico para las labores.

Desde Sanabria Sostenible denuncian que un año más han tenido que llevar a cabo la limpieza sin el apoyo de la Administración, sin más medios que el buque de Europarques y los aportados por los voluntarios, que trasladaron en sus propios vehículos parte de la basura extraída. "Los contenedores de la playa de Viquiella están totalmente abandonados y desbordaos con la basura desparramada a pocos metros del lago", señalan. El pasado año Europarques corrió en solitario con los gastos del operativo de limpieza, que finalizó con éxito gracias a la colaboración del Estado portugués con efectivos, vehículos de carga, robots y globos sumbarinos llegados desde el país luso.

La asociación hace un llamamiento a las administraciones españolas y se pone a su disposición para colaborar en la limpieza y recuperación del Lago de Sanabria.

La limpieza anual promovida desde Sanabria Sostenible pretende también "concienciar a las administraciones y a los usuarios que disfrutan del lago sobre el respeto que un entorno privilegiado de la Red Natura 2000 se merece y la obligación que tenemos de legarlo a las generaciones futuras en las mejores condiciones posibles".

Los voluntarios han llegado a Sanabria desde Madrid, Asturias, Galicia, Cantabria, Benavente, León, Salamanca, Valladolid y Zamora. Los 40 voluntarios pusieron a disposición de la causa su tiempo, dinero y medios técnicos para conseguir un lago cada vez más limpio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine