Ana Belén González Rogado cumple tres meses al frente del Ayuntamiento de Villaralbo realizando por el momento reuniones y contactos con representantes políticos de otras administraciones en aras a conseguir respaldo financiero para afrontar mejoras en el pueblo durante su gestión. La nueva responsable municipal es consciente de que las tareas políticas asumidas merman tiempo para estar con la familia y disfrutar de sus aficiones. "Tengo buen compañero a mi lado que se hace cargo de la situación pero los chicos si dicen que me ven poco".

-Durante su reunión con la presidenta de la Diputación buscaba como prioridad dotar de seguridad la carretera de circunvalación.

-Así es. Hay un tramo a partir de la rotonda del término de Villaralbo, que es el de la circunvalación, donde se ha pedido reiteradamente limitación de velocidad, ya que existe una residencia de ancianos y medio centenar de niños que tienen que cruzarla diariamente para ir al colegio, además del resto de peatones. Lo que se ha conseguido hasta ahora son medidas persuasivas, como señales con limitación a 50 o las que indican el cruce de escolares, pero pretendemos medidas eficaces, como un paso de peatones sobre elevado para que los coches se vean obligados a reducir la velocidad o bien semáforos por pulsación.

-Un pabellón polideportivo es otra de sus reivindicaciones.

-Hay 24 municipios en la provincia de Zamora que tienen una instalación deportiva cerrada de estas características. De ellos 21 tienen menor población que Villaralbo. No es de recibo que este pueblo, con 1.950 habitantes, muchos de ellos jóvenes, no tenga una instalación deportiva de estas características. Sé que no es el momento adecuado porque hay otras necesidades que administraciones superiores deben apoyar pero sinceramente creo que Villaralbo necesita dotarse de un espacio de estas características. Existe un gimnasio, el frontón, una pista de fútbol o un campo de tiro. El espacio para el pabellón no sería ninguna dificultad pues ahí está el campo de las escuelas o en los aledaños del de fútbol.

-En la ronda de reuniones también las ha mantenido con representantes políticos de la Junta. ¿Qué urge?

-Con un centro salud en Villaralbo y en atención a las personas que acuden a él pensamos que es necesario dotarlo con una enfermera más. El delegado ha quedado en estudiar esta posibilidad, así como el colector de aguas residuales, ya que se está ampliando la estación depuradora de Zamora o hacerse cargo del desbroce del camino viejo de Villaralbo.

-Con tan poco recorrido en el sillón municipal, ¿qué actuaciones además de las que solicita a la Junta y Diputación cree prioritarias en el pueblo?

-Como muchas localidades rurales, el arreglo de calles, aceras, conservación mantenimiento y limpieza y una importante, los parques infantiles. De hecho ya se ha encargado al arquitecto del Ayuntamiento que haga un estudio sobre la situación actual de los parques del municipio con idea de habilitar algún espacio más para el ocio infantil, relacionado con el considerable aumento de niños en la escuela.

-Los villaralbinos en su día pedían más servicio de transporte público.

-Sí, es uno de los temas que se puso también sobre la mesa en la reunión con el delegado porque a día de hoy solo hay dos servicios, de ida y vuelta por la mañana, además otro el lunes y el viernes por la tarde. Los que vivimos en los pueblos siempre queremos tener más servicios y mejores. Es cierto que estamos muy cerca de al capital, pero también que hay personas mayores que no disponen de coche propio para acercarse a la ciudad y necesitan transporte público.

-¿Se estrena en política o tenía experiencia como militante?

-Me estreno en política. No soy militante de Izquierda Unida, soy simpatizante, ya que me he dedicado siempre a la docencia y he sido secretaria de la Escuela. A los pocos días de llegar al Ayuntamiento comenzaban las fiestas y ha sido todo un reto planificar y conseguir una oferta cultural y deportiva a lo largo del verano. Hay cosas que hay que mejorar.

-A punto de elaborar los presupuestos de 2016. ¿En qué estado se encuentran las arcas públicas?

-Saneadas perfectamente. Se han acabado de pagar las deudas que había y ya estamos preparando el presupuesto, sin poder especificar todavía mucho sobre ellos.

-¿Qué es más difícil, ser diputada o alcaldesa?

--Yo creo que alcaldesa, porque el contacto con mis vecinos es diario y de tu a tu. Aunque tengo unas horas de recibir marcadas, los viernes de una a tres, si hay algún problema y te ven por la calle reclaman tu atención. Por el momento estoy aprendiendo en todo, tanto como alcaldesa como diputada. Y desde luego lo más agradecido son las aportaciones y la respuesta que hay tanto por el partido político por el que me he presentado como por el personal del Ayuntamiento y la Corporación, dispuesta siempre a la colaboración.