Los vecinos de Trabazos, San Martín del Pedroso, Villarino Tras la Sierra, Latedo y Nuez con fincas o solares ubicados dentro de los cascos urbanos, próximos o contiguos a edificaciones o los que sean susceptibles de producir daños en las cosas o bienes por un inadecuado estado de conservación, estarán obligados a partir de ahora a "mantenerlos limpios y rozados en su totalidad y con la periodicidad que fuere necesaria en orden a evitar la aparición de maleza, matorral u otras especies y de modo que con ello se reduzca el riesgo de aparición o propagación de incendios" mediante "un estado de conservación medioambiental y sanitaria adecuada".

Así lo estipula la nueva ordenanza municipal reguladora de la limpieza y desbroce de fincas y solares públicos y privados aprobada por el Ayuntamiento que preside Javier Faúndez.

Así mismo, según la normativa los propietarios "Igualmente deberán proceder a la desinfección o limpieza de los mismos para prevenir la aparición de focos epidémicos o infecciosos" garantizando la salud pública.

Se consideran como infracciones graves "no proceder a la roza y limpieza de los terrenos y solares cuando se aprecien indicios razonables urgentes de riesgo de incendio y una vez transcurrido el plazo que se señale" o "No permitir el acceso al personal autorizado por el Ayuntamiento tanto para la comprobación del estado de las fincas en cuestión, sino para los supuestos de ejecución subsidiaria por el mismo de las acciones de limpieza que hayan de realizarse". En este caso las sanciones podrán ir desde los 301 hasta 1.000 euros.

La calificación de infracciones muy graves se aplicará a "La malicia e intencionalidad reiterada la irreversibilidad del daño causando y cualquier otra circunstancia de especial gravedad que se acredite en el correspondiente expediente sancionador y que califique esta calificación por su entidad. Aquí las multas irán de 1.001 a 2.500 euros.

En los supuestos de incumplimiento de las obligaciones establecidas y la existencia racional de riesgo por peligrosidad de incendio o infección comprobada, el Ayuntamiento de Trabazos podrá proceder a la adopción de aquellas medidas protectoras o correctoras urgentes e imprescindibles que se consideren necesarias. También podrá proponer medidas excepcionales a otras Administraciones Públicas competentes en razón de la materia de que se trate y así como incluso la subrogación en el cumplimiento por parte de los propietarios de su obligaciones pudiéndose efectuar los trabajos y limpiezas necesarias mediante ejecución subsidiaria".

En este caso "pasándole las costas de tales trabajos a sus obligados" con un coste económico máximo de 1,50 euros por cada metro cuadrado de superficie limpia, desbrozada y saneada. La ordenanza cuenta con el beneplácito de los vecinos, paso la exposición pública, sin alegaciones.