Rafael Caballero Alonso es el nuevo alcalde de San Vitero cuna de la ancestral romería y feria del "Cristo del Campo".

-¿San Vitero fue, es y será cuna de ferias y romerías?

-Durante siglos San Vitero ha sido y es un pueblo que ha acogido a los alistanos y los trasmontanos con los brazos abiertos cultivando la convivencia y la hermandad, el intercambio social, religioso y comercial. A finales del invierno con la romería del Cristo de Marzo y al final del verano con el Cristo de Septiembre. Una tradición que debemos mantener

-¿Qué supone el tercer centenario de la hermandad del Cristo del Campo?

-Historia pura, sencillez y devoción, la de las gentes abiertas y acogedoras de San Vitero y de todo Aliste. Nuestros antepasados han sabido vivir y mantener la tradición y las nuevas generaciones, conscientes de ello, vamos a seguir trabajando para que tanto el santuario como las romerías mantengan sus orígenes y pervivan.

-Romería y feria ganadera siguen unidas. Eso sí: juntas que no revueltas.

-Así es. Los actos romeros y la feria ganadera antes estaban ligadas, en la era. Los tiempos han cambiado y se han buscado nuevas formulas como la del apoyo a la raza autóctona de vacuno alistana-sanabresa y la del asno zamorano-leonés que tiene lugar en marzo. Romería y feria siguen estando ligadas, queremos mantener la tradición del Cristo del Campo en su esencia y a la vez apoyar a a los ganaderos y a las familias que cada día luchan por mantener vivas especies de tan alto valor genético como la alistana-sanabresa y la zamorano-leonesa.