Los talleres que los técnicos del bibliobús escolar llevan a cabo en los diferentes centros educativos de Zamora no solo son útiles para fomentar el hábito de lectura entre los alumnos y dar a conocer el funcionamiento de este servicio, sino que sirve también para que los pedagogos evalúen las necesidades de los estudiantes de la provincia. La memoria del curso escolar 2014-2015 refleja que los alumnos alistanos no se desenvuelven con las nuevas tecnologías como otros chicos de su edad, problema que achaca a que "muchos niños no cuentan con Internet o con un ordenador en casa", algo que en parte se explicaría por la mala conexión a la red que las compañías telefónicas ofrecen en estos pueblos, a baja velocidad y con continuos cortes en el servicio. Lo mismo sucede con la cobertura de teléfono.

Los técnicos de animación a la lectura del bibliobús escolar realizaron una jornada sobre piratas en el Colegio de Educación Infantil y Primaria de Alcañices en colaboración con el profesorado del centro, durante la cual los estudiantes participaban en un blog. Durante el desarrollo de la actividad los pedagogos observaron que "pese a que los centros cuentan con equipos informáticos su uso es muy pobre y su conocimiento de las aplicaciones útiles es escaso. Pocos saben enviar un correo electrónico y la manera de expresarse en ellos es inadecuada". Los responsables del taller recomiendan en la evaluación de la experiencia "que los centros intenten abrir el uso de sus ordenadores a estos alumnos", ya que según señalan "el cierre de los centros escolares por las tardes complica la disponibilidad horaria para este tipo de actividades de los alumnos".

La evaluación de los pedagogos del bibliobús escolar apostilla que "es imprescindible ayudar a los alumnos a comprender y manejar la complejidad del mundo audiovisual, que es su mundo" y concluye que "si los centros escolares rurales no resuelven este problema, podríamos hablar de un nuevo tipo de analfabetismo: el digital".