Aliste | Exposición Morfológica y Concurso de Alistana-Sanabresa

Los excelentes pura sangre de La Raya

Ganaderos, expertos y vecinos apuestan por preservar las razas autóctonas como icono de la tradición y por su contribución a la pervivencia de los pueblos

13.09.2015 | 12:53
Feria de Ganado y Romería de San Vitero

La raza autóctona de vacuno alistana-sanabresa "fue, es y debe seguir siendo parte imprescindible de la vida y del sector agroganadero de la Raya de España y Portugal por su valor genético y su contribución a la historia y supervivencia de los pueblos como una pura sangre que contribuyó en el trabajo diario y al sustento de las familias". Así lo sentenciaron ayer ganaderos, expertos y visitantes en la Exposición y Concurso Morfológico celebrado en San Vitero coincidiendo con el Cristo de septiembre.

El recinto ferial acogía a lo largo de toda la jornada la muestra de alrededor de un centenar de ejemplares, magníficos, de toros, vacas nodrizas, novillas e incluso terneras, donde los ganaderos mostraron y demostraron que siguen luchando y apostando duro por una especie, antaño alma, corazón y vida de Aliste y ahora declarada por la Unión Europea en Peligro de Extinción. El problema, a corto y medio plazo, es el abandono de la actividad agroganadera en la zona oeste: en muchos pueblos ya no quedan vacas ni ganaderos.

El XIV Concurso Morfológico de Alistana-Sanabresa eligió ganadero del año (mejor lote) a Alberto Hernández de Andavías. Por su parte, la ganadería de Roberto Fuentes Gervás de Carbajales de Alba se hizo con los galardones al mejor semental de pura sangre y al mejor ejemplar. En lo referente a hembras reproductoras el premio fue para Oscar Puente Cabrerizo de Tábara y el galardón al mejor lote de novillas y novillos para Miguel Ángel Primo de Requejo de Sanabria. El premio al mejor lote de terneras y terneros se lo llevó Justo Puente Boya de Tábara.

Según las estimaciones de los productores "La productividad de la raza Alistana es un parto anual y el peso medio al nacimiento de 33 kilogramos para los machos y 30 para las hembras y el peso medio al destete, a los siete meses, de 206 para los terneros y 189 para las terneras". La productividad en fase de cebo, en base a los rendimientos aportados en las cinco series de testaje realizadas en los machos es de 437 kilos a los 14 meses, cuando termina la fase de cebo.

Los visitantes pudieron conocer de primera mano la exquisitez de la carne de alistana-sanabresa gracias a la degustación ofrecida ayer en San Vitero, carne guisada por los hermanos José María y Antonio Ramos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine