Visones americanos fijan su morada habitual en la Plaza Mayor de Valer

12.09.2015 | 00:18

La invasión de los cascos urbanos por la fauna salvaje autóctona y alóctona ha llegado a su máxima expresión en la localidad de Valer de Aliste donde una pareja de visones americanos han fijado su morada habitual en plena Plaza Mayor junto al cauce del río Frío, a diez metros de las casas y de la iglesia parroquial de Santa Eulalia de Mérida. Los visones se han habituado a la presencia humana y no dudan salir a cazar su presas o tomar el sol mientras son observados por niños, jóvenes y mayores.

El problema está en que el río Frío fue declarado en 2014 coto intensivo de pesca por su riqueza en flora y fauna piscícola y se teme que de no tomarse medidas urgentes puedan a acabar con ella. De hecho se le puede ver cada día portando sus capturas cangrejos señal, ranas comunes y sardas y paseando por la calle. En algunos pueblos se han detectado nuevos hábitos en la comida de los ungulados, dándose casos, como en San Mamed, donde los ciervos, han añadido a su dieta las sandías, algo que los expertos hasta ahora no consideraban habitual.

En los últimos años se estaban cebando, junto a los corzos, con las lechugas. Los propios ciervos "arrancan las patatas con las patas para comérselas, lo cual esta obligando a adelantar la recogida de este preciado tubérculo". Las esperadas lluvias, a corto plazo, no se divisan en el horizonte, por lo cual los agricultores y hortelanos tendrán que seguir ingeniándoselas para que sus cultivos no se vean expoliados por la fauna salvaje. La eterna lucha por la supervivencia entre el hombre y la fauna, -y la polémica-, ya está servida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine