El Ayuntamiento de promoverá el día 27 de septiembre sendas rutas de BTT y senderismo entre cuyos objetivos estará potenciar y dar a conocer los valores de la zona, así como concienciará españoles y portugueses de los graves problemas que causan los incendios forestales en el ecosistema alistano. Parte del recorrido de las marchas discurre por parajes que fueron arrasados por el incendio de Latedo el pasado mes de julio.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el día 25 de septiembre a las 20 horas con un coste de 15 euros para la ruta BTT y 12 para la de senderismo, que incluye seguro de accidentes, ambulancia y comida. A partir de esa fecha y hasta el inicio se podrán hacer inscripciones con un sobrecoste de dos euros. Para quienes sólo deseen participar en la comida el precio será de 10 euros. El menú estará compuesto por pasta a la boloñesa, muslos de pollo al horno con patatas fritas y ensalada, melón, vino, gaseosa y agua.

El mantener el recorrido "es un acto intencionado para concienciar a la población y sobre todo a los más jóvenes de los negativos efectos de los incendios en el medio ambiente y en la calidad de vida de todos nosotros. Quien pase por allí y ya lo hubiese hecho en otras ocasiones podrá comparar lo que vio en su día y lo que ve ahora. Quien haga estas rutas podrá comparar los magníficos paisajes y entornos que aún tenemos y los paisajes lunares que quedan tras los incendios forestales" manifiesta el alcalde de Trabazos, Javier Faúndez Domínguez.

En la "Ruta de la Raya" de BTT que se recorrerá por los cicloturistas el fuego afectó a 6 de los 46 kilómetros de su recorrido total. En cuanto a la "Ruta de los Lobos" de senderismo, las llamas calcinaron alrededor de 2,5 de sus 16 kilómetros. El evento está organizado por el Ayuntamiento de Trabazos con la colaboración de Diputación de Zamora, Caja Rural, grupo de acción local Adata y bici club "Nuez".