La Denominación de Origen Tierra del Vino ha marcado para el próximo lunes el inicio oficial de la vendimia cumpliendo así las previsiones que hacían los viticultores a mediados de agosto en vista del calor que ha hecho durante el verano, ellos mismos apuntaban el adelanto de la recogida de uva en esta campaña 2015. Según apuntan desde el Consejo se empezará vendimiando moscatel en los términos municipales de Arcenillas y Madridanos. Durante la próxima semana se irá generalizando el trabajo de recolección del fruto en las bodegas adscritas a la Denominación de Origen. Actualmente en el censo se encuentran inscritas 10 bodegas, todas ellas elaboradoras y embotelladoras de vino, que totalizan 26.619,15 hectolitros de capacidad instalada, y 189 viticultores dentro de una superficie de 643,0272 hectáreas de viñedo inscrito.

En esta campaña, en lo que la climatología se refiere, según indica José Manuel Braña, secretario y gerente de la Denominación, ha estado marcada por la escasez de precipitaciones en todas las estaciones y por un verano con temperaturas muy elevadas. Por otro lado no ha habido "otras incidencias climatológicas importantes como las heladas primaverales o el granizo lo que ha favorecido que el desarrollo del ciclo vegetativo de la vid se sitúe dentro de unos parámetros normales para la zona del Vino y presenta un ligero adelanto en cuanto a su maduración". La ausencia de plagas, enfermedades y fenómenos atmosféricos adversos durante todo el ciclo vegetativo ha supuesto que las viñas presenten a esta fecha "un excelente estado sanitario y una buena muestra de uvas, especialmente en las variedades blancas". El tamaño de las bayas es ligeramente menor al que deberían presentar en estas fechas.

En lo que a la cosecha se refiere, se prevé una cantidad de kilos similar a la del año pasado (se controlaron 934.052,00 kilogramos en la vendimia del 2014). En relación a la calidad, se espera un buen año, con una óptima maduración de la uva y una buena producción media, especialmente en las variedades blancas.