Los apicultores foráneos pagarán a partir de ahora una cuota de 3 euros anuales por cada colmena a ubicar en el municipio de Trabazos (San Martín del Pedroso, Nuez, Villarino Tras la Sierra y Latedo) y objeto de autorización, siempre con carácter previo a la obtención de la correspondiente licencia ambiental. Así lo estipula la nueva ordenanza municipal reguladora de explotaciones apícolas aprobada por la Corporación Municipal que preside el alcalde Javier Faúndez Domínguez, que entrará en vigor de inmediato, esta misma semana, una vez que ha pasado a la exposición pública sin que se presentarán reclamaciones.

A lo largo de este año se han producido polémicas y quejas vecinales, también desde el Ayuntamiento de Trabazos, por el asentamiento en el municipio de varios colmenares trashumantes, algunos situados junto a vías pecuarias, con el consiguiente peligro para el tránsito de personas ante la abundancia de miles de abejas sin control alguno.

Número identificativo

El objetivo de la nueva ordenanza municipal es "Establecer las normas de ordenación y aprovechamiento de las explotaciones apícolas con el fin de regular las medidas de ordenación sanitaria y zootécnia de las mismas, tanto si son estantes o trashumantes, como si se ubican en terrenos privados como públicos, y ello de manera que permita un eficaz y correcto desarrollo de la actividad en el municipio".

Todas las colmenas y sus asentamientos deberán exhibir de forma bien visible el número identificativo de la explotación que le ha asignado la administración, así como guardar las distancias mínimas y de seguridad previstas en la legislación vigente respecto de los establecimientos colectivos, límites de centros urbanos, viviendas rurales habitadas, instalaciones pecuarias, carreteras y caminos públicos o vecinales y pistas forestales para la seguridad ciudadana.

La cuota de tres euros se pagará así mismo aunque se instalen las colmenas y los colmenares en terrenos privados "Teniendo en este caso el concepto o carácter de tasa económica por la expedición de licencia ambiental o inscripción en el Registro". Es obvio que aunque las colmenas se instalen en una finca privada las abejas saldrán fuera de ella. En cualquier caso el pago se habrá de hacer siempre por anticipado al obtenerse la licencia.

La nueva ordenanza estable el área de pecorea: distancia mínima que deberán respetar entre si los asentamientos o colmenares establecidos por el radio de acción de cada uno de ellos considerando la actividad productiva de la flora melífera de la zona durante el período de pecorear y vuelo, estimado en dos colmenas por hectárea y superficie.

Por "Explotación Apícola" se entenderá el "Conjunto de asentamientos apícolas de un mismo titular, con independencia de su finalidad". Su clasificación se hará zootécnicamente en explotaciones de producción, selección y cría, de polinización y mistas. La ordenanza obliga que cualquier apicultor que desee instalar colmenas en el municipio de Trabazos las tenga inscritas en el Registro de Explotaciones Apícolas de Castilla y León dependientes de la Consejería de Agricultura y Ganadería.