Valer de Aliste cerró en la noche del domingo al lunes la fiestas patronales en honor a Santa Eulalia de Mérida con una verbena popular amenizada por la banda "Solera" que con sus temas de ayer y hoy animó la velada e hizo bailar tanto a jóvenes como a mayores. La sesión, que comenzó a las 22 horas, volvía a demostrar una vez más que a la gente mayor si se le da la oportunidad, a una horas adecuadas, son quienes más bailan y animan las fiestas.

Este año una de las novedades más exitosas fue la I Jornada de Gastronomía Tradicional Alistana donde la práctica totalidad de los vecinos y emigrantes participaron y disfrutaron con la degustación de una cena popular de hermandad y convivencia donde el plato principal fue la carne de la Marca de Garantía "Ternera de Aliste" asada a la brasa. Los cocineros, del pueblo, se esmeraron y los comensales quedaron encantados, finalizándose con la degustación de aguardiente alistana.

Manolo Andrés Martín, emigrante de Valer y propietario de restaurantes y cafeterías en Burgos, sentenciaba: "La ternera de Aliste es un autentico manjar, está sabrosa y tierna. En nuestra comarca o fuera de ella la gente queda encantada. Es un producto magnífico, de alta calidad, que triunfa allá donde va". Para Vicente Fernández Río y Fernando Calvo Rodríguez: "La jornada fue magnífica, por la degustación, pero sobre todo por ver unidos entorno a la gastronomía a todos los vecinos".

Limonada y dulces

En el día grande los vecinos procesionaron a Santa Eulalia de Mérida por la calles del pueblo y al finalizar la misa la Plaza Mayor acogía el baile vermout con "Solera" y la degustación de limonada y dulces.

En el apartado infantil los niños y niñas disfrutaron de los tradicionales juegos, de los hinchables y del toro mecánico, volviendo a ser parte imprescindible de los festejos populares. La nota negativa estuvo en que muchos niños hijos de emigrantes tuvieron no pudieron quedarse a las fiestas al culminar sus vacaciones y residir lejos. Las fiestas de Valer las organiza ay patrocina el propio pueblo.