Aliste

Música y devoción a la vera del río Frío

La localidad de Valer honra a la patrona, santa Eulalia de Mérida, con una jornada gastronómica tradicional que reúne a vecinos y emigrantes

08.09.2015 | 06:10

Valer de Aliste cerró en la noche del domingo al lunes la fiestas patronales en honor a Santa Eulalia de Mérida con una verbena popular amenizada por la banda "Solera" que con sus temas de ayer y hoy animó la velada e hizo bailar tanto a jóvenes como a mayores. La sesión, que comenzó a las 22 horas, volvía a demostrar una vez más que a la gente mayor si se le da la oportunidad, a una horas adecuadas, son quienes más bailan y animan las fiestas.

Este año una de las novedades más exitosas fue la I Jornada de Gastronomía Tradicional Alistana donde la práctica totalidad de los vecinos y emigrantes participaron y disfrutaron con la degustación de una cena popular de hermandad y convivencia donde el plato principal fue la carne de la Marca de Garantía "Ternera de Aliste" asada a la brasa. Los cocineros, del pueblo, se esmeraron y los comensales quedaron encantados, finalizándose con la degustación de aguardiente alistana.

Manolo Andrés Martín, emigrante de Valer y propietario de restaurantes y cafeterías en Burgos, sentenciaba: "La ternera de Aliste es un autentico manjar, está sabrosa y tierna. En nuestra comarca o fuera de ella la gente queda encantada. Es un producto magnífico, de alta calidad, que triunfa allá donde va". Para Vicente Fernández Río y Fernando Calvo Rodríguez: "La jornada fue magnífica, por la degustación, pero sobre todo por ver unidos entorno a la gastronomía a todos los vecinos".

Limonada y dulces

En el día grande los vecinos procesionaron a Santa Eulalia de Mérida por la calles del pueblo y al finalizar la misa la Plaza Mayor acogía el baile vermout con "Solera" y la degustación de limonada y dulces.

En el apartado infantil los niños y niñas disfrutaron de los tradicionales juegos, de los hinchables y del toro mecánico, volviendo a ser parte imprescindible de los festejos populares. La nota negativa estuvo en que muchos niños hijos de emigrantes tuvieron no pudieron quedarse a las fiestas al culminar sus vacaciones y residir lejos. Las fiestas de Valer las organiza ay patrocina el propio pueblo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine