El Balcón de Sanabria a los pies de su Señora

San Martín de Castañeda honra a su patrona con los tradicionales cantos del Ramo y la Loya y la procesión por la calles del pueblo amenizada por las gaitas gallegas

07.09.2015 | 21:49
El Balcón de Sanabria a los pies de su Señora
Play
Celebración de la Loya en San Martín
El Balcón de Sanabria a los pies de su Señora

La Virgen Peregrina volvió ayer a recorrer las calles de San Martín de Castañeda engalanada con un manto rojo bordado en oro mientras las gaitas gallegas amenizaban el paso del cortejo en el día gran de las fiestas de "Balcón de Sanabria". Aunque con las nubes presentes, los devotos pudieron acompañar a su patrona sin la amenazante lluvia en el recorrido procesional que abrían los pendones y seguían numerosos vecinos e hijos del pueblo fieles a la cita con su Señora.

Antes, la iglesia parroquial había sido el escenario de la tradición más señera, el recital de la Loya y la ofrenda del Ramo, este año protagonizadas por Sergio Rodríguez Fernández, que ejerció de "pastor", y las jóvenes Patricia Coco Fernández, Tamara Cabanillas del Estal, Cristina Martínez Coca y María López Román, ataviadas con los trajes tradicionales sanabreses.

El recital del joven Sergio Rodríguez, destacando su apego a Sanabria y el de su familia, o la soledad en la que queda San Martín una vez terminada la fiesta, llegaron al corazón de los hijos del pueblo que abarrotaron la iglesia del desaparecido monasterio cisterciense. La misma que recorrieron las cuatro jóvenes que cantaron el Ramo hasta que terminaron la ofrenda a los pies de la Virgen de la Peregrina.

Con el acto de ayer, los vecinos e hijos de San Martín de Castañeda renovaron la devoción a la patrona, principal benefactora y a la que invocan para pedir protección ante cualquier adversidad.

Los gaiteros orensanos de A Carballeira acompañaron a la procesión con los sones armónicos en la explanada del Monasterio y a lo largo del recorrido.

Juegos infantiles, cuentacuentos y bailes para los mayores pusieron el broche de oro por la tarde a las fiestas de la Virgen de la Peregrina hasta septiembre de 2016 cuando los sanabreses de este bello rincón de la comarca renueven tradición y devoción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine