El "tren burra" vuelve a Villanueva

La localidad acoge una exposición que conmemora el centenario de la línea de ferrocarril que unía Medina de Rioseco con Palanquinos

13.09.2015 | 00:45
Carteles de madera procedentes de las antiguas estaciones de esta línea de ferrocarril.

Villanueva del Campo acoge este mes una exposición itinerante que conmemora el centenario del "tren burra", la línea de ferrocarril de Medina de Rioseco a Palanquinos, que se inauguró el 30 de abril de 1915. La línea férrea tenía un trazado de 92 kilómetros entre las provincias de Valladolid y León, de los cuales 16 discurrían por la de Zamora, con parada en Castroverde de Campos y Villanueva del Campo.

Esta exposición recorre a lo largo de 2015 los 14 pueblos "cosidos" por esta línea, que dejó de funcionar en 1969 y de la que hoy solo quedan discretos vestigios de su trazado y algunos edificios abandonados, como la propia estación de Villanueva. La muestra se compone de una serie de paneles explicativos con datos sobre la construcción del Ferrocarril Estratégico entre Medina de Rioseco y Palanquinos y su importancia para la comarca de Tierra de Campos, además de objetos originales tales como carteles de madera de las estaciones, billetes, planos guías o materiales de construcción.

El primer tramo del "tren burra" se inauguró en 1884 y unía Valladolid con Medina de Rioseco, en 1913 comenzaron las obras de la prolongación hasta Palanquinos. La explotación de este ferrocarril supuso todo un revulsivo para la economía de localidades por las que discurría, pues de inicio ofrecía trabajos totalmente inéditos en una sociedad donde la mayoría de los oficios estaban vinculados a la agricultura y la ganadería. Así, se emplearon jefes de estación, factores, guarda agujas, guardesas para los pasos a nivel; brigadas de mantenimiento, maquinistas, fogoneros o interventores para los trenes.

Por otra parte, el trasiego de cereales propició la construcción de nuevos silos, donde se acopiaban los productos de localidades colindantes a los que se daría salida a través del ferrocarril. El descenso de los precios de los productos agrícolas, unido al éxodo rural mermaron la rentabilidad de este ferrocarril hasta que el 1 de Junio de 1969 el gobierno de Franco decretó su cierre. El "tren burra" hizo su último viaje el 11 de julio de ese año, y pocos meses después se desmantelaban sus instalaciones. Pocos años después los accionistas de la compañía ferroviaria liquidaban la empresa.

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