Manjares junto al monasterio

Los vecinos de la localidad "abren boca" con una merienda popular junto al templo antes de los días grandes de jarana en honor a la patrona

05.09.2015 | 06:10
En primer término, viandas de la merienda popular ofrecida ayer en San Martín de Castañeda.

Los vecinos de San Martín de Castañeda disfrutaron ayer de una multitudinaria merienda de hermandad a base de embutidos, empanada y otros productos de la tierra, de la que también dio cuenta un buen número de visitantes que se acercaron a la localidad a pesar del frío propio del fin de verano sanabrés.

Hoy los vecinos de San Martín celebrarán la misa de vigilia en honor a su patrona, La Peregrina, ceremonia en la que se vivirá la ancestral tradición de la loya y el ramo, a partir de las 21 horas. Terminados los actos religiosos, la noche estará animada por la música del grupo "Punto y Aparte", cuyo concierto comenzará a las doce y media de la noche. La velada se prolongará hasta altas horas con una discoteca móvil para los más marchosos.

Mañana es el día grande de la localidad, la misa mayor se celebrará a las 12.45 hora, y en ella se revivirá de nuevo la tradición en la que las chicas o rameras van vestidas con el traje tradicional sanabrés, y entonan un canto de agradecimiento a La Peregrina. Previamente el pastor, representado por un joven del pueblo, hace una loa o recital en el que menciona a sus vecinos y seres queridos. Tras la virgen procesionará acompañada de todos los devotos hasta la parte baja del pueblo antes de regresar al Monasterio de Santa María.

Los festejos concluirán mañana por la tarde con juegos infantiles, cuentacuentos y, para los mayores, un baile animado por el grupo Los Riberanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine