Los vecinos de San Martín de Castañeda disfrutaron ayer de una multitudinaria merienda de hermandad a base de embutidos, empanada y otros productos de la tierra, de la que también dio cuenta un buen número de visitantes que se acercaron a la localidad a pesar del frío propio del fin de verano sanabrés.

Hoy los vecinos de San Martín celebrarán la misa de vigilia en honor a su patrona, La Peregrina, ceremonia en la que se vivirá la ancestral tradición de la loya y el ramo, a partir de las 21 horas. Terminados los actos religiosos, la noche estará animada por la música del grupo "Punto y Aparte", cuyo concierto comenzará a las doce y media de la noche. La velada se prolongará hasta altas horas con una discoteca móvil para los más marchosos.

Mañana es el día grande de la localidad, la misa mayor se celebrará a las 12.45 hora, y en ella se revivirá de nuevo la tradición en la que las chicas o rameras van vestidas con el traje tradicional sanabrés, y entonan un canto de agradecimiento a La Peregrina. Previamente el pastor, representado por un joven del pueblo, hace una loa o recital en el que menciona a sus vecinos y seres queridos. Tras la virgen procesionará acompañada de todos los devotos hasta la parte baja del pueblo antes de regresar al Monasterio de Santa María.

Los festejos concluirán mañana por la tarde con juegos infantiles, cuentacuentos y, para los mayores, un baile animado por el grupo Los Riberanos.