Un incendio forestal que se ha declarado la mañana de este sábado en el término municipal de Abelón, un anejo del Ayuntamiento de Moral de Sayago (Zamora), ha movilizado una decena de medios de extinción que han trabajado para sofocar las llamas, según han informado fuentes de la Junta de Castilla y León. Se trata ya del incendio más importante del verano en la comarca de Sayago, con 70 hectáreas calcinadas que afectan al parque natural de Los Arribes del Duero.

El incendio, que se encuentra aún activo, obligó durante unas horas a decretar el nivel uno en la escala Infocal de peligrosidad de incendios, que va de cero a tres, al alcanzar un frente de unos dos kilómetros y complicarse las labores de extinción por el viento.

El fuego, que se inició a las diez menos cuarto de la mañana, movilizó inicialmente a un agente medioambiental y una dotación de los bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, aunque posteriormente al complicarse las labores de extinción se sumaron medios aéreos y más medios terrestres.

Entre ellos figuran cuatro helicópteros y cuatro aviones, junto a tres cuadrillas helitransportadas y tres terrestres, dos retenes de maquinaria, tres vehículos autobomba, un técnico, cinco agentes medioambientales y una unidad móvil de meteorología y transmisiones