Un joven sanabrés ha estrenado el viernes una obra en el Pequeño Teatro Gran Vía de Madrid. A sus 31 años y después de su paso por el periodismo -es licenciado por la Universidad Rey Juan Carlos- en la oficina de prensa del Real Madrid, Álvaro Velasco Devesa da rienda suelta a su verdadera pasión: la comedia y la interpretación. Y lo hará de la mano de "Spoiler", una desternillante y gamberra comedia sobre las series de televisión en el que es guionista y coprotagonista junto a Diego Arjona.

Ambos actores encarnan a dos ex agentes secretos patosos, desaliñados, freaks? y absolutamente locos por las series. Tras descubrir mientras ven el telediario que su pasión está a punto de desaparecer, deciden emprender por su cuenta la búsqueda del villano responsable de la destrucción del tejido espacio-temporal de las series, en una aventura que los llevará a la década de los ochenta?

La obra cuenta además con los cameos virtuales de muchos personajes de los grandes títulos de la ficción televisiva española: "Los Serrano", "Aquí no hay quien viva", "Cuéntame", "La que se avecina" o "Cámera Café" entre otros estarán representados en las figuras de Fran Perea, José Luis Gil, Daniel Guzmán, Ricardo Gómez, Eva Isanta, Christian Gálvez?

"Spoiler" propone un recorrido satírico, pero también sentimental, desde los grandes títulos de la ficción catódica que arrasan en estos momentos, hasta aquellos que forman parte de nuestra memoria colectiva.

Aunque nacido en Zamora capital, Álvaro Velasco se siente sanabrés. Le corre la sangre por parte de padre, de Trefacio, y de madre, de Ribadelago, donde la familia tiene un restaurante en el que todos echan una mano durante el verano. El propio cómico se ha pasado allí mes y medio de este verano. Cuenta que en la tierra de sus padres encuentra buena comida "y tranquilidad".

El contrapeso a una carrera artística que ya le subió a un escenario a los 23 años. "Siempre me han gustado los monólogos, desde pequeño era fan de los cómicos" cuenta en conversación con este diario. Y aunque nunca se ha desvinculado del todo del periodismo, Álvaro Velasco admite que "ya me aburría un poco y la vida no es para aburrirse".

Pese a su juventud a este chico parece que le faltan horas, quizás por ello asegura que la clave del éxito en ese mundillo de los cómicos con una generación de jóvenes brillantes e ingeniosos es "trabajar mucho y pensar mucho; demasiada gente se dedica a esto pero si haces un producto interesante gustas al público".

Álvaro ya ha hecho sus pinitos junto a uno de los grande, Andreu Buenafuente, como guionista y ejerciendo un humor que se podría definir como "afilado e irreverente", aunque él prefiere la etiqueta de "rock´n roll".

"Spoiler" se ha estrenado la noche del viernes en Madrid, donde estará la temporada pero después aspira a recorrer el país. ¿También Zamora?, "ojalá vayamos porque en Zamora he actuado solo una vez, nunca me llaman de allí, parece que no soy profeta en mi tierra" se sincera en la víspera de su gran estreno, hoy en Gran Vía.