Ramón Romo Durán, alcalde de El Maderal, es el nuevo presidente de la Mancomunidad de Municipios de La Guareña tomando el testigo de Fernando Javier Ruiz Martín, quien fuera alcalde de Vadillo. Las elecciones municipales de mayo propiciaron la renovación de los ayuntamientos y la consiguiente designación de la nueva junta directiva de la Mancomunidad.

El alcalde de El Maderal recibió el apoyo de sus compañeros del PP, con mayoría en los municipios de La Guareña; Además de Ramón Romo presentaron candidatura el alcalde de Villabuena del Puente, el socialista Constantino de la Iglesia; el regidor de Castrillo, Diego Gallego, por Ahora Decide; y Carlos Javier Martín, alcalde de Vadillo por Unión del Pueblo Leonés (UPL).

Junto al representante de El Maderal estarán en la directiva Estela Santarén, alcaldesa de El Pego como vicepresidenta; Francisco Benito, alcalde de La Bóveda de Toro, que es el tesorero. Y como vocales están los concejales Oscar Marcos (Fuentesaúco), Rubén Sierra (Cañizal) y Antonio Fernández (Villaescusa), todos del Partido Popular.

Tras la elección de los nuevos cargos, la Mancomunidad ya ha celebrado una primera asamblea donde se aprobó la revocación de un acuerdo de la anterior junta de gobierno para desafectar un cajón de bacheado que había quedado sin uso tras montarse una nueva caja compactadora convertible sobre la cabeza tractora del camión. Sin embargo tal desafección no se puede realizar hasta que pasen diez años.

Asimismo la Mancomunidad ya tiene en su poder la maquinaria (motiniveladora y rodillo) que estaba en manos de la anterior adjudicataria de este servicio. A partir de ahora será la propia entidad de municipios la que gestione el uso de estos vehículos -cuyo estado se va a comprobar- para el arreglo de caminos, en función de la petición de los pueblos que pagarán los gastos de mantenimento de la maquinaria.

La Mancomunidad de La Guareña, con sede en Fuentelapeña, está formada por 15 pueblos: Argujillo, La Bóveda, Cañizal, Castrillo, Fuentelapeña, Fuentesaúco, Guarrate, El Maderal, El Pego, San Miguel de la Ribera, Vadillo, Vallesa, Villabuena del Puente, Villaescusa y Villamor de los Escuderos.