Sanzoles vive en un estado de excitación desde hace dos semanas. Un amplio programa cultural y deportivo ha logrado elevar el ánimo de los vecinos, llevándolos de aquí para allá, de espectáculo en espectáculo. Actividades solidarias, recreativas, formativas, de entretenimiento: teatro, música, copla, cante jondo, marchas humanitarias, competiciones deportivas, actividades y juegos para los niños, un sinfín de actos variados que han revivido el pueblo, dándole el aire que tuvo en otros tiempos, cuando superaba los 1.500 habitantes. Lástima que este ambiente joven y dinámico solo dure un par de semanas, un mes. Trabajo queda para exportarlo al resto del año.

La alcaldesa de la localidad, María Mulas Cecilio, está "gratamente sorprendida". "Estamos encantados con la respuesta vecinal, todo el mundo está colaborando, aporta su granito de arena para que las cosas funcionen y salgan bien, el ambiente es espectacular".

El Ayuntamiento ha contado con tres aliados de postín: las asociaciones Amigos del Zangarrón, Águedas y Jubilados y Pensionistas. Las tres han hecho posible una semana cultural inolvidable, con actividades que han concentrado cientos de personas. La asociación Melitón Fernández organizó por su cuenta un programa de actividades que también despertó el interés vecinal.

Más de 400 personas participaron en la fiesta del Zangarrón, otras tantas en el Mercadillo y un numero semejante en la Marcha a favor de la Asociación contra el Cáncer. Al festival de flamenco acudieron más de 600. Son las cuatro actividades punteras, pero ha habido muchas más, con una respuesta sobresaliente tanto de vecinos como de foráneos. María Mulas lo resalta: "Hay gente que te lo da todo, no solo acude a las actividades sino que también colabora en la preparación de los festejos, en tareas de limpieza, en lo que haga falta. Así da gusto trabajar".

18.000 euros

Y eso que todavía no han empezado oficialmente las fiestas, en las que el Ayuntamiento va a invertir unos 18.000 euros. Lo hacen esta tarde, a las siete, con el pregón a cargo del grupo de jóvenes que hicieron en julio el Camino de Santiago. Seguirá el desfile de peñas, la entrega de premios del desfile y la elección de reyes y reinas de las fiestas. Cerca de las doce de la noche dará comienzo la verbena organizada por la orquesta Saudade 73.

Mañana amanecerá pronto, al menos musicalmente. A las cinco de la madrugada se iniciará una sesión disco a cargo de Cristian Almaraz y Chiwaka que está patrocinada por los quintos. Para las ocho y media está programada una chocolatada y a las diez dará comienzo el encierro campero en el paraje de El Sapo. El Ayuntamiento recuerda que está prohibida la participación de toda clase de vehículos a motor, a menores de edad, a personas que muestren signos de embriaguez, intoxicación por drogas o enajenación mental. También de quienes porten objetos o útiles que puedan dañar a los animales o las personas.

Para la tarde de mañana (17:00 horas) están anunciados los hinchables para niños y la fiesta del agua en la pista deportiva. Media hora más tarde dará comienzo la búsqueda del tesoro y a las ocho y media el encierro ecológico. A las doce la verbena amenizada por la orquesta Tentación.

El domingo, día de San Sebastián, será oficiada la misa a la una de la tarde. Una hora más tarde dará comienzo el baile vermú amenizado por Trío Tecla. Por la tarde se celebrará un campeonato de tiro al plato en el pago de Valdegatón. A las seis dará comienzo una ginkana para las peñas, hinchables para niños y fiesta del agua en la pista deportiva. Por la noche, y para despedir las fiestas, nueva verbena a cargo de Trío Tecla.