Un equipo de la cadena británica BBC de radio y televisión se ha desplazado hasta la ganadería Hermanos Boyano de Paz, en Villalpando, para rodar parte de un documental sobre la realidad de la tauromaquia en España.

Los reporteros de la cadena pública del Reino Unido mantuvieron el lunes una entrevista de 90 minutos con el ganadero Antonio Boyano sobre el proceso de cría de los toros de lidia, su vida en la dehesa, el proceso de selección genética de las reses y la rentabilidad del negocio. "Estaban interesados en cómo se monta una ganadería y en cómo están afectando la crisis y el auge del movimiento antituarino al negocio, también querían grabar a los animales", explica Boyano, quien asegura que "tienen verdadero interés por comprender este mundo".

El documental está siendo producido por el reportero Neal Razzell y el prestigioso productor Mark Savage. El trabajo que se está rodando esta semana en diferentes puntos de Castilla y León tendrá una versión radiofónica que se emitirá en la BBC y otra audiovisual para su portal de internet. Durante su estancia en España están siendo guiados por Ana Alvarado, crítica taurina de la revista Artetaurino, y Guillermo Gómez, colaborador en dicho medio, que hacen de cicerones poniéndoles en contacto con ganaderos y toreros. Guillermo Gómez asegura que los periodistas británicos "están interesados en la realidad de la tauromaquia en nuestro país y las dificultades que atraviesa el sector, no entienden cómo un sector de la población está en contra de algo tan importante para España".

El documental también se está grabando en Cuéllar durante sus fiestas patronales. Allí están tomando imágenes de los encierros, declarados de Interés Turístico Nacional, y de las corridas de toros. Allí han entrevistado a varios diestros así como al empresario taurino José Antonio Martínez Uranga "Choperita".

Neal Razzell produce semanalmente para la BBC un reportaje de interés internacional de unos 30 minutos de duración, lo que le lleva a desplazarse continuamente por todo el planta. Entre sus últimos trabajos se encuentra uno sobre las costas de Luisiana (Estados Unidos) u otro sobre los emigrantes de Argelia que tratan de llegar a Europa.

Ahora los toros de Villalpando llegarán a las radios y las pantallas de todo el Reino Unido a través de el nuevo trabajo que se emitirá próximamente en la BBC.