Los vecinos de Alcañices están que trinan con Movistar, que ha dejado a la villa alistana y otras localidades de la zona sin cobertura de telefonía móvil durante más de 48 horas, desde el lunes a las dos del mediodía. Ayer al cierre de esta edición el servicio no se había restablecido aún. "Es una vergüenza que la empresa de telecomunicaciones más importante de España falle de esta manera", comentaban ayer los clientes furiosos en las calles de Alcañices. El corte del servicio afecta también a Ceadea, Arcillera, Vivinera, Alcorcillo y Santa Ana.

Los más perjudicados son los profesionales que necesitan una línea de teléfono disponible para recibir pedidos, entre ellos el dueño de un taller de asistencia en carretera con grúa, que se lamenta de los clientes que ha podido perder en los dos últimos días. Los cortes de servicio son cada vez más habituales en la comarca, por eso muchas empresas optan por tener dos líneas de compañías diferentes, por si una de ellas deja de funcionar.

Los usuarios que se han puesto en contacto con el servicio técnico afirman que "la empresa achaca el corte a una tormenta, pero la última tormenta cayó el domingo por la tarde, y el lunes por la mañana todavía funcionaban los teléfonos", y añaden que "la operadora te escucha pero no dan solución alguna".

Señal de televisión

A la falta de cobertura móvil hay que unir los cortes intermitentes del servicio de telefonía fija que se han producido a lo largo de los últimos días, así como los problemas de recepción de la Televisión Digital Terrestre. El martes por la tarde se dejaron de ver todos los canales durante algunas horas, y lo mismo sucedió el miércoles por la mañana.

La calidad de la señal de TDT es ya un problema endémico en la comarca alistana, en la mayoría de los pueblos no se reciben ninguno de los dos canales de Televisión Castilla y León y ahora comienzan a fallar otros como Teledeporte.