Medio centenar de ciclistas estrenaron este fin de semana las rutas para bicicletas de montaña que han sido diseñadas por los grupos de acción local zamoranos Adata y Adisac-La Voz en tierras de Sanabria, La Carballeda, Tábara y Aliste, con una marcha cicloturista por la sierra de la Culebra que partió de Villardeciervos para llegar a Tábara a la hora de comer. La ruta contó con un breve descanso en la localidad carballesa de Ferreras de Arriba.

Previamente el proyecto "Espacios-Travesías BTT" que ha hecho realidad esta iniciativa turística fue presentado en Villardeciervos por Ildefonsa Salgado y Montserrat Sastre, presidentas de Adata y Adisac-La Voz respectivamente, así como por el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta, Casto López.

El proyecto de cooperación interterritorial financiado con fondos de una Unión Europea, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Junta de Castilla y León ha permitido señalizar 564 kilómetros de trazados para bicicleta todoterreno, que atraviesan 81 localidades del noroeste de la provincia de Zamora, así como crear una completa página web que contiene toda la información del proyecto. Salgado destacó que el objetivo de dichas rutas es "potenciar el turismo activo al tiempo que se respetan los valores naturales y culturales de todos esos espacios".

La señalización de las ocho rutas consiste en la colocación de balizas en puntos estratégicos y en las que figuran diferentes pictogramas con indicaciones precisas sobre la dirección de la marcha, ruta equivocada, peligro, intersecciones con carreteras, distancias entre localidades y un código QR que permite al usuario descargar en el móvil toda la información del recorrido. "Además de la homologación de IMBA España, los trazados ya forman parte del Registro Nacional de Rutas para Bicicletas de Montaña de la Real Federación Española de Ciclismo", recalcó Sastre.

Tras la marcha, el edificio del reloj de Tábara acogió también una serie de ponencias acerca del ciclismo de montaña y el turismo, entre las que destacaron la del vicepresidente de IMBA España, Víctor Tarodo, y la del corredor profesional del campeonato del mundo de BTT, Iago Garay, que disertó sobre los retos deportivos.

Entre las ocho rutas establecidas hay dos lineales que discurren a lo largo del río Aliste y por la variante portuguesa de la Vía de la Plata a Santiago, de unos 69 kilómetros cada una. Las otras seis son circulares, o sea, llegan al punto de partida y tienen diferentes longitudes y dificultades. Discurren por Puebla de Sanabria y el lago, La Carballeda, Los Castros, Las Caduernas, y la Raya con Portugal. La más larga es de 201 kilómetros en la sierra de la Culebra.