La villa de Carbajales comienza sus fiestas patronales en honor de la Virgen de los Árboles, que concentran la mayor parte de las actividades a partir del fin de semana, hasta el jueves 10 de septiembre. Manuel Fidalgo lleva tres meses al frente del Ayuntamiento, que ha preparado un programa con actividades lúdicas y culturales para gente de todas las edades, y con un indudable protagonismo de los festejos taurinos.

-¿Mantiene viva Carbajales la afición taurina?

-Sí, será porque contamos con unos espantos antiquísimos, creemos que más antiguos que los encierros de Cuéllar. Además, celebramos un desenjaule y dos encierros urbanos. Este año, como novedad, el lunes después del desenjaule ensayaremos con cabestros el recorrido del encierro nocturno.

-A parte de la tauromaquia, ¿qué actividades son las más populares y esperadas?

-Incluimos actividades culturales y mucho deporte. El flamenco siempre triunfa y el domingo tenemos un festival a cargo de "Valladolid suena flamenco", la juventud espera con impaciencia los espectáculos de "Mozart disco show", el sábado, y Ricky Galende, el lunes. Pero sobre todo, en Carbajales tenemos algo único, nuestros bordados, que queremos promocionar, el viernes se inaugura una muestra de trajes con la proyección de fotos antiguas.

-¿Cómo se organizan dos semanas de fiestas en un pueblo de 600 habitantes, con qué presupuesto cuentan?

-Normalmente la semana anterior se celebraba la semana cultural, la asociación está en un proceso de refundación y por eso el Ayuntamiento ha alargado las fiestas, pero en los próximos años no será así. El presupuesto es de 63.000 euros.

-¿Han contado con la ayuda de asociaciones y vecinos?

-Sí, de todo el mundo. Las peñas se han volcado en la organización, ellas mismas han elegido qué orquestas y discotecas móviles animarán las noches y organizan el desfile del sábado, antes del pregón. Los vecinos también colaboran, aportan ideas y mañana adornarán los balcones.

-¿Cómo encontró las arcas municipales cuando accedió a la Alcaldía en junio?

-Había unos 50.000 euros, ahora tenemos más de 100.000 en la caja. Había algunas facturas pendientes, pero el Ayuntamiento no está endeudado. En este tiempo nos hemos dedicado a aprobar diferentes ordenanzas, porque no existía ninguna, y hemos bajado el IBI al tipo mínimo permitido por ley, y también las basuras. Una de las ordenanzas nos permitirá reclamar dinero por un parque eólico que está situado en nuestro término municipal.

-¿Qué retos debe afrontar el municipio en los próximos cuatro años?

-El más importante es solucionar los problemas de abastecimiento de agua del barrio de La Hormiga, hemos firmado un contrato con una empresa de Zamora que llevará un control técnico de la red, actualmente se pierde casi la mitad del agua por fugas. Además renovaremos poco a poco todas las tuberías, que tienen más de 30 años, en el presupuesto de 2016 incluiremos la primera partida y el sobrante, si lo hubiera, se dedicará a eso. En uno o dos años habremos terminado la renovación. Ya está cumplido el 30% del programa de gobierno gracias al trabajo de los tenientes de alcalde.

-¿Qué le diría a los lectores interesados en visitar Carbajales durante las fiestas?

-A los que son carbajalinos, que se empadronen, es la mejor manera de ayudar al pueblo, si se incrementa la población podremos contratar más personal y la Junta no nos retiraría servicios. También que disfruten y se olviden de los viejos enfrentamientos políticos, todos somos carbajalinos. A los de fuera, que no duden en venir, Carbajales es un pueblo acogedor.