Comienzan las obras de la carretera de Tardobispo, en muy mal estado

El deterioro de la vía obligó a retirar los indicadores de acceso a la localidad para evitar el tránsito de usuarios

01.09.2015 | 06:10
Indicador de camino cortado como consecuencia de las obras de la vía.

La Diputación de Zamora esta realizando le proyecto de acondicionamiento y mejora del firme en el camino de enlace entre las carreteras ZA-305 y ZA-330, que discurre entre Entrala y Tardobispo y es una de las principales vías de acceso a esta última localidad. La obra salió a licitación por 310.000 euros y ha sido finalmente adjudicada por 220.658 euros, al contratista UTE Alvac-Elayco S.L. (UTE Entrala).

La vía se encontraba en un lamentable estado desde hace años, hasta tal punto de que se retiraron las señales que indicaban la dirección de Tardobispo desde la carretera de Entrala, para evitar que los conductores que desconocieran el camino se adentraran en él sin saber que estaba lleno de baches

El camino agrícola, que en su día perteneció al Iryda (Instituto para la Reforma y Desarrollo Agrario), hoy es titularidad de los ayuntamientos de Entrala y Tardobispo, este último anejo de El Perdigón. Y es que los 3,034 kilómetros de esta vía eran un auténtico calvario con inmensos socavones, desniveles y la vegetación que poco a poco se adentró desde las márgenes a la carretera.

Los vecinos de Tardobispo ya dieron la voz de alarma en el 2008, reclamando la intervención de la Diputación por el alto coste que suponía para los pueblos esta reparación. Siete años después llegaba la respuesta positiva de la Diputación, que sacó a licitación la obra, dentro del plan Provincial de Infraestructura 2014, y con el nombre de acondicionamiento del firme del camino entre las carreteras ZA-305 y ZA-330.

La actuación que se realiza consiste en el acondicionamiento y reconstrucción del firme, que se encuentra en muy mal estado, ya que en algunos tramos ha cedido y ha ido perdiendo el riego asfáltico en muchas zonas. Así mismo se llevan a cabo trabajos de desbroce y apertura de cunetas, elevación de rasantes puntuales y saneo de blandones, además de extender capas de asfalto bituminoso y realizar la señalización. El plazo de ejecución de estas obras es de tres meses.

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