Una senda de aproximadamente 5 kilómetros en la zona de la vega de Villaralbo es sobre la que han trabajado los alumnos del programa de formación mixta que han combinado teoría con práctica bajo las pautas seguidas por el director y coordinador del proyecto Juan Antonio Casado y el monitor José Manuel Aparicio.

La senda se ha señalizado, acondicionado realizando labores de poda y clareo además de colocar información dando cuenta de las distintas especies de flora y fauna que se localizan en la vega que surca el río Duero a su paso por Villaralbo.

"También se ha realizado un pequeño puente en una zona propicia a las inundaciones para mermar el riesgo de las mismas" explicaba Casado, quien junto a su compañero y la alcaldesa del municipio Ana Belén González recibían al delegado de la Junta, Alberto Castro, y al nuevo gerente del Ecyl, Efrén Fernández.

El responsable de la administración regional aconsejó a las cuatro personas que han participado de este curso "pues dos de ellas les salió trabajo durante el mismo y abandonaron" hicieran llegar a la Junta sus currículos para repartirlos por las diferentes empresas de tratamientos forestales con los que trabaja la Junta y darles así oportunidad de entrar en el mercado laboral. "En un momento complicado pero optimista para este tipo de trabajos pues con el tiempo el 40% de los que acuden a los talleres de formación encuentran empleo".

En concreto este taller comenzó en marzo de 2015 con la participación de seis alumnos desempleados menores de 25 años y ha finalizado con cuatro, ya que dos han conseguido un contrato laboral. La formación teórico práctica ha estado fundamentada en las actividades de conservación y mejora de montes como el de San Lorenzo y Cimas de Villaralbo.

Conclusión

Ayer finalizaron en la provincia de Zamora siete de los doce proyectos que la Junta ha financiado con una partida de 800.000 euros. Entre ellos El Cubo, San Cristóbal de Entreviñas, Toro y Roales, con una dotación de 49.924 euros cada uno. Por otro lado, los ayuntamientos de Fariza y Villaralbo han obtenido 37.433 euros por separado. El taller de Muelas del Pan se ha subvencionado con una partida de 24.962 euros.

La Junta aprobó la subvención de los proyectos de otros cinco ayuntamientos más que comenzaron en abril de 2015. El proyecto de Morales del Vino, con un presupuesto de casi 50.000 euros terminará a finales de septiembre. Los talleres teórico prácticos del Ayuntamiento de Benavente y Ayuntamiento de Zamora finalizarán en diciembre y han recibido más de 112.000 euros cada uno. Más de 74.000 euros fueron destinados para los paseos y jardines de Corrales del Vino que se clausura en noviembre. Por su parte, la cifra más cuantiosa del Programa Mixto de Formación y Empleo ha sido para el Ayuntamiento de Zamora, con los casi 150.000 euros para el taller Asdis II que acaba en marzo de 2016.

Las áreas de actuación de los talleres son trabajos forestales, jardinería, montaje y mantenimiento de redes de agua, albañilería y atención socio sanitaria.

Por otra parte Alberto Castro se comprometió a la limpieza y el desbroce de las cunetas en el Camino Viejo de Villaralbo, si bien la señalización quedará pendiente hasta una entrevista posterior que tendrá con la alcaldesa.