Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León intenta evitar con la corta urgente la llegada del "Ips sexdentatus", el barrenillo del pino, un insecto que a principios de los años noventa del siglo XX, tras los incendios en la Sierra de la Culebra, su plaga llegó a Aliste dejando seriamente tocadas a las poblaciones de pinos. Una plaga contra la que lucho durante años la Junta, con fuertes inversiones económicas, hasta conseguir mantenerla a raya. No se quiere que se vuelva a repetir ahora la triste y caótica experiencia. Ya a raíz de los incendios de 2012 y 2013 en tierras zamoranas se detectó un progresivo incremento de dicho coleóptero en varios términos municipales de la provincia de Zamora.

Los más prestigiosos expertos en materia Medio Ambiente y en Espacios Naturales consideran al coleóptero "el causante de una de las plagas potencialmente más graves que pueden sufrir los pinares, dado que es el insecto perforador más peligroso de la fauna española, por lo que la dispersión y extensión de esta plaga ocasionaría perjuicios económicos y ecológicos muy serios".

La conocida financiera maderera "Finsa", radicada en Santiago de Compostela y propietaria de la fina "El Bostal", gran parte de ella arrasada por el fuego, ya se ha puesto en contacto con los agentes medioambientales de la Comarca Forestal de Aliste para iniciar los trámite oficiales de la corta de madera de pino que manda en ella: el fuego se llevó por delante en torno a 300 hectáreas de las 900 que tiene en total la antigua finca del Marqués de Alcañices. Así mismo los Agentes Medioambientales llevan varias semanas asesorando también a los propietarios de fincas privadas y pobladas de pinos para que procedan a cortarlas cuanto antes y así evitar que sean el cebo para los insectos dañinos.