Alcaldes y concejales de IU en la provincia presentarán mociones de urgencia en sus respectivos ayuntamientos para apoyar a los ganaderos de vacuno de leche que se están movilizando en contra de los bajos precios que les pagan por la leche y en defensa de unas retribuciones dignas que hagan viables sus explotaciones.

Así lo acordaron en una reunión celebrada ayer en la sede de Izquierda Unida, en la que también se decidió apoyar las reivindicaciones de los sindicatos y asociaciones del sector "que están luchando estos días en las calles en defensa del medio rural", tanto a través de la Marcha Blanca de León a Madrid como las concentraciones ante los supermercados de las ciudades

En la moción se hace referencia a la pérdida de 28 explotaciones de vacuno de leche en los últimos tres años en la provincia. "En este tiempo 238 granjas de la región, regentadas por ganaderos profesionales, cerraron sus puertas, pasando de 2.327 en 2010 a 2.089 contabilizadas a finales del año pasado".

Mejores contratos

Según IU, "estas cifras reflejan la situación que han sufrido los ganaderos en los últimos años, provocada por precios ruinosos y con unos costes de producción inasumibles para la viabilidad de sus explotaciones".

Los concejales de la coalición suscriben reivindicaciones como la formalización de contratos que cubran los costes de producción, tal y como se ha hecho ya en Francia y Reino Unido, donde la industria está obligada a pagar a cada ganadero entre 35 y 39 céntimos por litro, mientras que en España el Gobierno está a la espera de que la Comisión Europea se pronuncie sobre la legalidad de dichas medidas.

En la moción se insta a los ayuntamientos a apoyar las reivindicaciones de los ganaderos de vacuno de leche y del sector en toda la Comunidad y en la provincia de Zamora, entre la que destacan: la formalización de contratos que cubran los costes de producción y la creación de una mesa de negociación arbitrada por el Ministerio de Agricultura en la que estén representados productores, la industria y los distribuidores; y la recogida de la totalidad de la leche producida en Castilla y León.

Asimismo se insta apoyar las movilizaciones de todos los agentes implicados en la defensa del sector, realizar campañas de promoción del consumo de leche nacional e instar a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, a apoyar al sector del vacuno de leche en todos los ámbitos, con el fin de mantener el futuro del sector.

Izquierda Unida suscribe el pensamiento de las organizaciones agrarias al asegurar que "el futuro de Zamora también es la leche".