"Un diez para diez". La decimoquinta edición de los premios que reconocen el trabajo de personas y entidades que luchan por mejorar la calidad de vida de los terracampinos y se esfuerzan por valorar esta comarca ha tenido una mirada hacia el periódico de los zamoranos, La Opinión-El Correo de Zamora, y muy especialmente hacia la periodista Belén Alonso, encargada de cubrir la información de Tierra de Campos.

Sus reportajes y el seguimiento informativo de esta zona y todos los pueblos "con una imparcialidad digna de admiración" ha merecido el reconocimiento de las revistas de Valdunquillo, Castroverde de Campos, Villamayor de Campos y Tordehumos que organizan los premio "Un diez para diez".

Belén Alonso recibió el galardón en la modalidad de Medios de Comunicación durante un acto celebrado en el Ayuntamiento de Villalpando que tuvo a su alcalde, Félix González, como anfitrión.

El nombre de la periodista se suma ya al de zamoranos de prestigio como el torero villalpandino Andrés Vázquez o el etnógrafo Joaquín Díaz, también merecedores de este reconocimiento. Como lo han sido igualmente escritores de la talla de Gustavo Martín Garzo, el cardenal riosecano Carlos Amigo o el también periodista Javier Ares. En total 142 personas las que a lo largo de estos quince años han recibido un homenaje por su apoyo a la comarca de Tierra de Campos y a las iniciativas que favorecen el nivel de vida de sus vecinos.

La periodista de La Opinión-El Correo de Zamora dedicó el premio a su marido y a sus dos hijos, que la acompañaron en el acto, "por aguantar mis ausencias y mis retrasos" en el ejercicio de una profesión sin horarios. El trabajo periodístico de Belén Alonso a lo largo de los últimos años ha hecho visible la realidad de un mundo rural que vive momentos críticos. Muchos de sus reportajes han contribuido a estimular el avance de los pueblos y de los habitantes. El alcalde de Villalpando hizo especial referencia al seguimiento informativo que la periodista hizo de la Puerta Villa. "Gracias a ella hemos conseguido la rehabilitación" apuntó Félix González recordando la serie de reportajes que llenaron páginas de La Opinión-El Correo de Zamora en torno a uno de los monumentos emblemáticos de la villa.

Además de Belén Alonso Moreno recibieron el premio en la modalidad de Artes Escénicas, Floren Rabanillo Fernández, actor y director de teatro de Vandunquillo (Valladolid). En la modalidad de Artes Plásticas, Alicia Hernández Urbón, pintora, de Medina de Rioseco (Valladolid). En la modalidad de Asociacionismo la Asociación Cultural Ceres de Cerecinos de Campos (Zamora). Afredo Castro Castro, de Gatón Editores 2013, en Gatón de Campos (Valladolid) en la modalidad de Difusión Comarcal. En la modalidad de Ecología se concedió a Cifaes-Universidad Rural Paulo Freire en Tierra de Campos, de Amayuelas de Abajo (Palencia). Pablo Toribio Gil y Coro Madrigal de Berrueces (Valladolid) se llevaron el premio en la modalidad de Música. Y el de Voluntariado Cultural ha sido para Jesús Gutiérrez Aláez, dulzainero de Campo de Mielgas, de Melgar de Arriba (Valladolid).

El jurado ha estado integrado por los directores de las revistas "Valdunquillo en Tierra de Campos", "El Malfije", "Villamayor" y "La Zarcica", (Jesús Pastor, Sarvelio Villar, María Alejos y José María Collazos, con la colaboración de Patricia Quintanilla, Gustavo Hernández y Luis Pablo.

Los primeros premios "Un diez para diez" se concedieron en el año 2001 y la entrega se realizó en la Fundación Joaquín Díaz de Urueña. A lo largo de los últimos quince años estos galardones han tenido por escenario distintas localidades de la comarca de Tierra de Campos en las provincias de Zamora, Palencia, Valladolid o León. En Zamora se han entregado en anteriores ediciones en Castroverde de Campos, Valdescorriel y Villanueva del Campo.

El Ayuntamiento de Villalpando fue ayer el escenario de este nuevo certamen que congregó a numeroso público. Al término del acto los asistentes compartieron un vino.