La vivienda tradicional puede ser compatible con el ahorro energético

El arquitecto Luis Fernández explica en Puebla las ventajas del bioclimatismo y sistemas constructivos eficientes

29.08.2015 | 01:14
Conferencia del arquitecto Luis Fernández sobre bioclimatismo.

Conseguir una vivienda sana, confortable y "ahorradora" no depende del sistema constructivo sino de los planteamientos a la hora de proyectarla para conseguir la mayor eficiencia. Esta es una de las principales conclusiones del arquitecto Luis Fernández Gutiérrez, experto en bioclimatismo que intervino en Puebla en una conferencia titulada "¿Es posible vivir en casas que ahorran? Bioclimatismo y Passivhaus".

Una vivienda puede tener un acabado tradicional y desarrollar todos los sistemas constructivos que permitan convertirla en una casa pasiva, con un sobrecoste de entre un 5 y un 10 por ciento en comparación con una vivienda convencional, que se amortiza con el ahorro de calefacción. Se puede aplicar en la rehabilitación de viviendas, aunque en cada caso exige un estudio riguroso.

El bioclimatismo incide en la reducción del consumo de agua, el consumo de energía, la reducción de los costes de construcción y el coste de mantenimiento, además de reducir las emisiones de CO2. Un edificio consume el 40% de energía y emite un 36% de CO2.

Directiva europea

Desde el año 2013 la normativa española exige un certificado de eficiencia energética, que no es riguroso, aunque en aplicación de la Directiva Europea 2020 las nuevas construcciones tendrán que adaptarse al EECN, Edificios de Energía Casi Nula.

La Casa Pasiva o Passivhaus representa ahorros energéticos del 80 por ciento al incidir en cinco puntos de la construcción como son el aislamiento, ventanas, ventilación, la estanqueidad y la ausencia de puentes térmicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine