La Consejería de Medio Ambiente ha sacado a subasta, con carácter de urgencia, el aprovechamiento de la madera de pino afectada por el incendio de Latedo con vistas a evitar su deterioro y prevenir los graves problemas de plagas que originan los pinos debilitados o chamuscados por las llamas por el devorador y muy temido coleóptero "Ips sexdentatus", el barrenillo del pino, un insecto que perfora el tronco de los árboles.

Finalmente, el fuego originado en la tarde del 21 de julio en Latedo y extinguido el día 31, en lo que respecta a montes de utilidad pública y conveniados, arrasó un total de 299,3 hectáreas de pinares, donde se cortarán 46.442 metros cúbicos de madera de pino tasada en 551.799 euros.

La localidad más afectada es la de Sejas, municipio de Rábano, y en su monte de utilidad pública "Terneros" se talarán 37.667 metros cúbicos de pinaster, en una superficie de 225 hectáreas, valorados inicialmente en 452.000 euros. En el caso de los lotes de Sejas, el 85% del beneficio total irá íntegramente al pueblo propietario de los terrenos y el 15% restante para el fondo de mejoras a invertir en dicho monte al tratarse de un monte de utilidad pública.

En San Mamed, en los montes Los Llamerones y Urrieta el Jugo, se subastarán 8.075 metros cúbicos, en 63,7 hectáreas, valorados en 97.000 euros. Por su parte en Latedo se subastan 700 metros cúbicos de los parajes Vergugal y Llamerón, en una superficie de 10,6 hectáreas, con un precio de tasación inicial de 2.500 euros. En estos dos pueblos al ser montes conveniados recibirán sólo el 70%, y el 30% restante va a parar a la Junta de Castilla y León hasta rescindir el convenio firmado con el antiguo Icona en los años sesenta del siglo XX.

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Zamora ha fijado la visita a los lotes de madera quemada para el día 3 de septiembre y la apertura de plicas para el día 21 de dicho mes. Para ello se han dividido las masas de pinar quemadas en seis lotes con una media de 60 hectáreas cada uno. En cinco de ellos el precio de salida será de 16 euros por tonelada, se trata de pinares plantados hacia 1957, y en el lote más joven, de unos veinticinco años, a solamente 5 euros.

Aparte del objetivo prioritario, evitar plagas y males mayores, la subasta urgente de los pinos se adelanta mirando los intereses de los pueblos afectados, -San Mamed, Sejas y Latedo-, a las subastas de los lotes de madera quemada que también tendrán lugar en las provincias de León, Burgos y Soria y en la sierra de Gata en Cáceres, que también han sufrido incendios este verano y que pueden hacer tambalear el mercado maderero, en contra de los propietarios, al saturarlo.