Los problemas derivados de la falta de personal sanitario en la zona básica de salud de Villalpando se agravan durante las fechas estivales con motivo del aumento de pacientes, debido a la población flotante que pasa el verano en los pueblos de la zona y las vacaciones de los médicos y enfermeros, que no se cubren con personal eventual. Los usuarios denuncian "largas esperas" en el ambulatorio para ser atendidos, así como "una mayor sobrecarga de trabajo para los facultativos" durante el verano.

Un grupo de pacientes logró recoger ayer en unas pocas horas más de 250 firmas que enviarán a la Gerencia de Atención Primaria de Zamora. En el manifiesto piden "que se dote a este centro de personal sanitario suficiente para que podamos ser atendidos cuando la situación lo requiere, tanto en las consultas médicas como en la emisión de recetas, y descargar a los médicos de la sobrecarga de trabajo a la que están sometidos, con el consecuente perjuicio para todos". Asimismo, durante la pasada semana, parte de los usuarios han trasladado por teléfono a la gerencia su malestar debido a esta situación.

Los pacientes denunciaban en la mañana de ayer que "las colas son interminables, pierdes media mañana para que te atiendan, y llevamos así todo el mes". Los usuarios aseguran que el origen del problema está en que no se suplen las ausencias por vacaciones de los médicos.

Cabe recordar que la villa terracampina lleva años esperando la construcción de un nuevo centro de salud. En la pasada legislatura, el ayuntamiento obtuvo el compromiso de la Junta de que este sería el próximo centro de salud en proyectarse en la provincia de Zamora.

En el mes de enero eran los usuarios del resto de pueblos de la zona los que protestaban ante la falta de personal y el descontrol en los horarios de consulta.