La danza del paloteo tabaresa", situada entre los bailes guerreros más ancestrales de la Península Ibérica, ha aprovechado el verano para dar a conocer las tradiciones de la Sierra de la Culebra gracias a la iniciativa del grupo de la Escuela de Folclore de la Tierra de Tábara, dirigido por Carlos Fresno, dentro de la asociación "La Folguera".

Una de las grandes citas ha sido el XIX Certamen del Paloteo de Fuentes de Nava en Palencia donde los tabareses compartieron cartel con los danzantes anfitriones y los palentinos de Villamediana. Tábara ofreció los lazos "Señor Mío Jesucristo", "Las Calles de Roma", "La Pasión", "Después de acomodar", "La Verde" y "El Veinticinco".

Así mismo se acudió a la XXIV Muestra de Danza Tradicional de Armuña en Segovia donde compartieron cartel con danzantes locales y los también segovianos de Valleruela de Pedraza. El grupo estuvo formado por Carlos Fresno como tamborilero, Pablo Casas como Birria y Lucía Casas, Araceli Morán, Paloma Casas, Alejandra Jorge, Marta Casas, Elena Fernández, Alba de Dios y Carla Casado como danzantes. Como colofón al verano ha estado la actuación en Tábara promovida por la "APT" donde los danzantes compartieron escenario con el grupo "Tuntuniar". Son solo una pequeña muestra de la intensa y acertada labor de la danza del paloteo tabaresa que también ha recorrido ueblos de Zamora.

Con la llegada de septiembre "La Folguera" afrontará la preparación del nuevo curso de la Escuela de Folclore "Tierra de Tábara" donde se seguirá recuperando y potenciando la danza del paloteo, muy en particular entre los niños y los más jóvenes, Así como otras asignaturas, entre las que destacan cada año las de gaita de fole, duzaina, percusión, flauta pastoril y dulzaina.

La primera referencia escrita que se ha encontrado de la Danza del Paloteo Tabaresa, en documentos del Archivo Diocesano de Astorga, Diócesis a donde pertenece Tábara, data de 1710, en los libros de actas de las cofradías del Santísimo y de la Veracruz. Los palos están hechos de tronco de espino. En total cuenta con alrededor de 25 lazos.

La escuela de folclore "Tierra de Tábara" y la implicación directa de los niños y jóvenes garantizan a corto y a medio plazo la supervivencia del paloteo con vistas a poder trasmitirla a las nuevas generaciones.