Fue un gesto, pero de mucho valor. Tiene más enjundia porque fue colectivo y las acciones conjuntas tienen un plus. Sanzoles se echó a la calle contra el cáncer. Mejor, para recaudar fondos destinados a la investigación contra esta enfermedad. La marcha sorprendió hasta a los propios organizadores, el Ayuntamiento y las asociaciones culturales: más de 400 inscripciones (un hito, sin duda, en una población con 555 habitantes) y una recaudación también muy alta: más de 2.000 euros.

El recorrido se hizo por las calles del pueblo y los alrededores. Estuvo el acto cargado de emociones y sensaciones. El cáncer es una enfermedad que remueve cimientos y cuando el enfermo la vence (la mayoría de las veces) el premio es enorme. De esa experiencia hablaron Virginia Esteban y Palmira Alonso, que hicieron brotar más de una lágrima desde el escenario montado en la Plaza Mayor. Y también el presidente de la junta de la Asociación Española Contra el Cáncer de Zamora, Jesús Fernández, que agradeció la respuesta popular y solidaria, donde no hubo colores, solo empeño contra la enfermedad.

La semana cultural de Sanzoles continúa hoy con el concierto de Cepa y Sarmientos y la merienda patrocinada por la Asociación Amigos del Zangarrón.