De nuevo una recta interminable que acaba en una dichosa curva. La conoce casi todo el mundo en Castilla y León porque circunda el aeropuerto de Villanubla, sobre todo los que habitualmente utilizaban la N-601 procedentes de León y que ahora buscan la comodidad del tramo de autovía. Es precisamente lo que han pretendido los ganaderos de la "Marcha blanca" -protesta que promueven los sindicatos Asaja y UCCL-, evitar un rodeo para buscar una solución a la situación de crisis de precios en el sector lácteo, acusada principalmente desde el 1 de abril con la eliminación de las cuotas.

Pero ese rodeo, como la dichosa curva, ha sido necesario ante la falta de negociación con la industria. Por ello, prosiguen con su camino a buen ritmo para llegar mañana a Valladolid y el 4 de septiembre a Madrid y convencer a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, de que es necesaria su implicación para salvar al vacuno de leche.

Esa es la pretensión del ganadero palentino José Luis de la Cruz, que junto a su esposa se ha animado a realizar esta cuarta etapa. A sus 63 años y con la jubilación a la vuelta de la esquina, teme el futuro. "Las vacas antes valían dinero si querías venderlas, pero cuando yo me jubile, ¿qué hago con ellas si con esta situación nadie las quiere?", se cuestiona, ante un vaticinio que no es el más positivo para sus 130 cabezas de vacuno de leche. Si el futuro es agorero, incluso se verá obligado a continuar algún año más hasta conseguir un valor para sus animales.

En su cuarta etapa, la caminata partió de La Mudarra para acabar en la Plaza Mayor de Villanubla (17 kilómetros), donde fue recibida por el alcalde, Félix Velasco. Tras dejar atrás Tierra de Campos en jornadas masivas, ayer los ganaderos se tomaron un pequeño respiro con algo más de 60 participantes que se adentraron en los Montes Torozos para concluir en la villa del alfoz de la capital vallisoletana. Entrarán hoy en la ciudad sobre las 12.30 horas para movilizarse ante las puertas de la Consejería de Agricultura y Ganadería, donde serán recibidos por su titular, Milagros Marcos, y por el regidor, Óscar Puente, que ya ha confirmado a los ganaderos que allí estará.

Por otro lado, los fabricantes de piensos compuestos de Castilla y León, integrados en Asfacyl, mostraron ayer su total apoyo a los productores de leche de la Comunidad, ante la "grave situación" por la que están atravesando como consecuencia de la "nula rentabilidad" que tienen en sus explotaciones, lo cual está haciendo peligrar la viabilidad de las mismas.

La Asociación de Fabricantes de Piensos Compuestos de Castilla y León recuerda que el sector lechero en Castilla y León es "muy importante" y ocupa el segundo puesto del ranking nacional, por lo que "se debe trabajar en buscar la viabilidad del mismo". En este sentido, Asfacyl apoya la "Marcha blanca" como reivindicación visible de la mala situación por la que está atravesando el sector lácteo. Por ello, los diversos fabricantes que están integrados en la Asfacyl irán apoyando individualmente en las diferentes etapas que se están realizando.