El ferial de los 100 años

Porto exhibe 200 reses en la conmemoración del centenario del certamen ganadero más antiguo de la provincia, que ha atraído a un millar de personas a la localidad

27.08.2015 | 13:08
Feria de Ganado de Porto
Play
El ferial de los 100 años
El ferial de los 100 años

Toda la cabaña de vacuno de Porto, unas 200 reses, se exhibió ayer en el recinto ferial de Porto de Sanabria en una fecha memorable, la conmemoración del primer centenario de la Feria ganadera. La alcaldesa de Porto, María Guadalupe Carracedo Carracedo, en el discurso de inauguración agradeció "la participación de todos los ganaderos que en estos 100 años han hecho posible que se hiciera y se siga haciendo la feria". El subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, asistió a los actos de conmemoración de la cita portexa, junto con el jefe de servicio de Ganadería de la Junta, Isidro Tomás Fernández; el diputado del área de Ganadería y Agricultura, José María Nieto Vaquero; el procurador en Cortes de Ciudadanos, David Castaño Sequero y alcaldes y concejales de la comarca. Tanto el subdelegado del Gobierno como el procurador en Cortes incidieron en la necesidad de buscar mejoras para esta carretera. Los automovilistas que se dirigían por la carretera a Porto se toparon incluso con un corzo atropellado, en el término de Villanueva de la Sierra.

A los nombres propios de las autoridades ayer se sumaron los nombres de los cinco ganaderos galardonados por este centenario, Francisco Diéguez Carracedo, Josefa Bruña Tomás, José Díaz Carracedo y Antonia Justo Tomás, por Porto, y Mario Nogueira Rodríguez de Cantabria y artífice de que ayer cientos de personas, sino algún millar, disfrutara de la exhibición de arrastre de piedra, un deporte autóctono de tierras del norte peninsular que por los vericuetos del destino ha terminado haciendo de la raza alistano sanabresa una de las elegidas para la práctica de este deporte.

El ferial sanabrés compartió espacio con raza cruzada avileña de Lamadrid en Cantabria, alistano sanabresa de San Vicente de la Barquera (Cantabria), raza mirandesa de Valdaliga en Cantabria, tudanca de Gandarilla de Cantabria, raza tudanca procedente de Serdio (Cantabria) y sanabresa de Chaoda de Casa Quiroga (Lugo). Parejas que en algunos casos participan con la Federación Cántabra de Deportes Rurales.

El público disfruto por la mañana de la actuación de la banda de gaitas de As Portelas con un pasacalles por el ferial, además de provisionarse en el mercado de productos en la explanada. Y sin tiempo para más, la mañana se cerró con una comida multitudinaria para cerca de 900 comensales, o bien al pulpo y las costillas por libre. Por la tarde una exhibición de cetrería y el arrastre de piedra entretuvieron a los centenares de familias que se habían acercado al recinto ferial.

Hubo otros nombres propios en medio de los tratos. Ayer, además de conmemorar que un 26 de agosto de 1915 la orilla del Bibey se poblara de vacas y yeguas para la venta, no se desaprovechó el día para negociar. Algún ganadero salió con una veintena de reses menos que cambiaban de lugar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine