La compañía telefónica Movistar reclama al Ayuntamiento de Morales del Vino una deuda de 5.811 euros. Una reclamación que se suma a las ya efectuadas por otras empresas como Iberdrola o Fenosa que llegan a la administración local ante el asombro del nuevo equipo de gobierno que se pregunta "¿Hasta cuándo durara esta incertidumbre?" o "¿Cuánto debe nuestro Ayuntamiento?".

Así lo pone de manifiesto en una nota hecha publica. Cada día "un nuevo sobresalto, un nuevo gazapo. El 22 de junio recibimos un correo de Gas Natural Fenosa en el que se nos anuncia que el 7 de julio procederían a cortarnos la luz del municipio. El mismo Barrios que anunciaba un remanente de tesorería positivo por un importe de 70.488 euros, en realidad había dejado una deuda de 85.165,05 euros de luz. Fenosa ya les había advertido del inminente corte de suministro, pero el equipo saliente no nos avisó".

Continúa el gobierno municipal que "el 15 de julio le toco a Iberdrola. La secuencia se repite, un correo y otra amenaza de corte de suministro. Esta vez una deuda de 13.347 euros" . Y ante esta tesitura apuntan que "el equipo del señor Barrios se pregunta por qué no organizamos este año el Festival Flamenco o cuál es el motivo por el que este año no hacemos camisetas del Día de la Bici". Según expresa la coalición formada por Ciudadanos, Asociación Vecinal Independiente y Socialistas, cuando llegaron a la alcaldía de Morales del Vino "sabíamos que reflotar un Ayuntamiento asediado por las deudas no iba a ser un camino de rosas, conocíamos por las páginas webs del Gobierno que la deuda viva de Morales ascendía a 2.283.000 euros a 1 de enero del 2014. Esperaremos, como ya anunciamos en su día, a que la auditoria en curso aclare estos y otros asuntos pendientes".

Los gobernantes instan al anterior alcalde popular José María a "explicar ante los vecinos (y probablemente antes otras instancias) los verdaderos motivos que lo llevaron a invertir 900.000 euros de un municipio ya endeudado en un negocio como las piscina climatizada que, si llegara a prosperar, cosa que nadie se puede creer, nos reportaría 1.250 euros al año (cantidad por la que ha sido adjudicado el complejo de Morales Sport). Necesitaremos 720 años para recuperar la inversión".

Desde los primeros momentos de la nueva legislatura "fuimos enfrentándonos a nuevos sobresaltos. Y no fue el menor de ellos descubrir que el Ayuntamientos de Morales y Pontejos no tenía a su disposición una parte importante de la documentación contable del municipio".

Resulta que la contabilidad del Ayuntamiento se había derivado "antes de las elecciones a una gestoría externa que, por motivos extraños, se ha negado a proporcionarnos la documentación que se le ha requerido. Como consecuencia de ello a día de hoy, dos meses después de que el nuevo equipo de gobierno se hiciera cargo del Ayuntamiento, seguimos sin conocer la situación real de nuestra tesorería. El señor Barrios, que declaraba hace poco que dejaba el Ayuntamiento "con recursos suficientes para que el nuevo equipo de gobierno acometa las inversiones que considere necesarias" ha dejado un Ayuntamiento abrumado por las deudas".