La Guareña

Fuentesaúco arregla el cauce del arroyo de San Pedro en la zona del centro médico

La limpieza mitiga el riesgo de incendios y previene los desbordamientos cuando hay tormentas l La obra incluye el desbroce, limpieza y adecuación de márgenes

26.08.2015 | 10:31
Los trabajadores realizan las obras de limpieza y adecuación del regato de San Pedro.

El Ayuntamiento de Fuentesaúco está abordando una actuación largamente demandada "y necesaria", en palabras del propio alcalde de la villa, Gaspar Corrales, como es el acondicionamiento del arroyo de San Pedro. La obra se está realizando a través del Programa de Fomento del Empleo Agrario, que en la localidad da trabajo a 16 peones, gracias a una subvención de 126.833 euros.

El programa, con una duración de cuatro meses, incluye varias actuaciones en el municipio saucano. En el caso del arroyo de San Pedro, la obra consiste en el desbroce, limpieza y adecuación de márgenes. Los trabajos han comenzado por la retirada de la maleza del cauce con una máquina y después los trabajadores se están encargando de cementar el curso del regato a lo largo de más de 200 metros que discurren por parte del casco urbano.

En esta primera fase se está actuando en el entorno del Centro Médico, entre los dos puentes, "pero nuestro objetivo es ampliar la limpieza del cauce cuando tengamos disponibilidad económica o recibamos ayudas de otras administraciones" precisa Gaspar Corrales. Según el alcalde, esta obra "era necesaria porque el regato acumulaba mucha maleza y suponía un peligro, tanto por el riesgo de incendios como por los desbordamientos cuando vienen las riadas". Los propios vecinos de la zona han hecho llegar al Ayuntamiento en muchas ocasiones la petición para que se actuara en la limpieza y acondicionamiento del regato.

Además de esta actuación, el programa de Fomento de Empleo Agrario ha permitido también obras de bacheo, abastecimiento y saneamiento en varias calles del municipio. El plan de este año incluye el picado de restos de poda de pinares municipales; abastecimiento, saneamiento y pavimentación de la calle Campo de San Juan; pavimentación en la calle Carretera de Salamanca; bacheo y reparación de diversas calles.

El programa comenzó el 18 de mayo y finaliza el 18 de septiembre, un período de 120 días, frente a los 90 días de convocatorias anteriores.

De acuerdo con los objetivos del plan, las obras o servicios tienen que ser competencia de los ayuntamientos, no pueden ser de carácter habitual para que no produzcan sustitución de empleo local fijo y han de estar relacionadas con la mejora de las infraestructuras locales, con el desarrollo del medio rural y con la conservación y desarrollo del patrimonio forestal y el medio ambiente, además de no coincidir con las campañas agrícolas de la zona para que generen empleo en las épocas de menor actividad.

Un total de 22 ayuntamientos del Consejo Comarcal de Toro, que incluye también a La Guareña, se están beneficiando del programa que este años ha ampliado los contratos desde 90 a120 días, de manera que se mejoran las condiciones de los trabajadores para acceder después a las prestaciones y subsidios sociales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine