Fuentesaúco y sus vecinos, pero también muchos pueblos de la comarca de La Guareña, han respondido con generosidad al café solidario organizado por la Asociación de Águedas Santa María del Castillo para recaudar fondos en beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer.

El acto celebrado el pasado domingo en la villa saucana ha permitido recaudar un total de 1.244 euros, que han sido donados íntegramente a la AECC. Alrededor de 500 personas se sumaron a esta jornada benéfica que comenzó con una concentración en la Plaza Mayor de diferentes cofradías de águedas de la comarca de La Guareña.

Esa participación conjunta de las asociaciones de mujeres quieres ser una constante para otros muchos actos que se programarán. "Este café solidario es el inicio de nuestro proyecto de unir a todas las águedas de La Guareña" expresa Paloma Martín, presidenta de la cofradía saucana.

Una iniciativa que en su primera experiencia ha sido todo un éxito a juzgar por la importante concentración de mujeres que se formó en Fuentesaúco para dar respuesta a un acto solidario. Con la música de los dulzaineros saucanos, la comitiva se dirigió en una animado pasacalles hasta la Plaza Mayor, donde las jotas y otros bailes simbolizaron la unión de todos los participantes en una causa tan real y que afecta de lleno a la sociedad como es el cáncer. "El lema podría ser: la unión del pueblo hace la fuerza contra el cáncer" resume Paloma Martín a la hora de valorar este acto.

Y faltaba lo más importante, el café solidario en el local social de Fuentesaúco que literalmente se quedó pequeño para acoger a todas las personas -entre las que se encontraba el alcalde de la villa saucana Gaspar Corrales-, que pagaron dos euros para aportar su granito de arena en favor de la Asociación Española contra el Cáncer.

El acto se cerró con un sorteo de regalos entre los asistentes y un "hasta luego" porque la idea es repetir el café solidario en otros municipios de la comarca de La Guareña.