Carrera del Queso en Torres del Carrizal

Carlos Mezquita atrapa la bola y gana la original competición ante la atenta mirada de cientos de espectadores

24.08.2015 | 10:51
Carrera del Queso en Torres del Carrizal

La primera Carrera del Queso de Zamora celebrada en Torres del Carrizal ha sido todo un éxito de público. Cientos de personas subieron hasta el Teso de la Mora para presenciar cómo los participantes rodaban colina abajo para atrapar un queso de Laurus, la quesería promotora del evento.

La prueba contó con una docena de participantes, que debían de llevar casco y protección en las articulaciones, ya que la empinada ladera era propicia para los golpes y las caídas, que efectivamente se dieron. El vencedor, que logró atrapar el queso y cruzar la meta antes que sus competidores fue Carlos Mezquita, quien ha ganado los 600 euros que Laurus ofrecía al mejor de los valientes que se atrevieran a correr por el Teso de la Mora. Curiosamente el segundo puesto lo ha conseguido el hermano del ganador, Javier Mezquita.

El corredor más original fue Daniel de la Iglesia, que consiguió el premio al mejor disfraz, de 100 euros, por correr vestido de mujer, con tutú rosa incluido.

La carrera colina abajo duró apenas 28 segundos, pero todos los espectadores se mostraban divertidos por el espectáculo, en el que se vieron volteretas, caídas y sobre todo deportividad y sentido del humor por parte de todos los corredores. Afortunadamente ninguno resultó herido a pesar de la dificultad del circuito. En realidad, para facilitar la prueba, se utilizó un queso de mármol, que rueda mejor que los auténticos.

El quesero de Laurus, Óscar Gómez, se mostraba satisfecho con esta primera edición de la Carrera del Queso "que ha resultado muy divertida, y ha atraído a Torres a una cantidad impresionante de gente de los pueblos de alrededor que no se querían perder la prueba", explicaba, y se mostraba dispuesto a organizar una segunda edición en 2016 "en colaboración con el Ayuntamiento de Torres del Carrizal, para enmarcarla dentro del programa de las fiestas o del verano cultural".

El objetivo de la iniciativa de Laurus es "promover una cultura del queso en nuestra provincia, ya que somos la primera productora de leche de oveja de Europa, a pesar de lo cual no existen eventos asociados al queso ni cofradías del queso como en otras regiones españolas", explican desde Laurus.

La quesería artesana Laurus, radicada en Torres del Carrizal, tiene como especialidad queso de oveja curado elaborado con leche cruda de oveja y utilizando cuajo de cordero lechal, como históricamente se elaboraba en Zamora. Desde hace pocos meses también trabaja el queso azul de oveja y diferentes cremas de queso. Para todos sus productos utilizan la leche de las ovejas de su propio rebaño, cuya genética se está exportando a otros países de Europa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine