La Feria de Artesanía de El Puente abrió sus puertas ayer con la música tradicional de las gaitas y decenas de personas que acudieron a la inauguración de una de las grandes citas de agosto en Sanabria. El discurso de José Manuel Prieto, alcalde del Ayuntamiento de Galende, dio comienzo ayer la XX edición de este tradicional mercado que reúne a medio centenar de artesanos de todo el país, destacando la presencia de dos sanabreses.

Los comerciantes muestran sus creaciones en madera, plata, cuero, barro, mimbre y cerámica, atrayendo la atención de los compradores, que este año pueden adquirir una gran variedad de productos. Bisutería, zapatos, objetos decorativos, juguetes, etc. llenan los puestos del mercado, que además cuenta con diferentes talleres y actividades para que los visitantes formen parte de manera activa de este evento.

Cita imprescindible

Los artesanos explican lo importante que es para su oficio que se realicen este tipo de ferias, donde pueden mostrar y vender sus artículos a un público muy amplio. Por el momento, los comerciantes comentan que hay un gran movimiento de gente "pero habrá que esperar al domingo para hacer un balance de las ventas".

José Manuel Prieto asegura que la Feria de Artesanía es una de las citas más interesantes del Verano Cultural del Ayuntamiento de Galende, puesto que reúne a cientos de personas y revive las tradiciones de la comarca gracias al trabajo de los artesanos. Asimismo ha querido agradecer la presencia de todos los comerciantes, algunos de los cuales llevan muchos años acudiendo a este mercado y otros que vienen por primera vez a El Puente. El alcalde anima a todos los sanabreses a disfrutar de la feria, y comenta que al ser el primer año que su equipo organiza el evento, aprenderán de los posibles errores para seguir mejorando y dar lugar a un mercado que guste a todos.

Además, por primera vez este año hay una exposición de los carteles que anuncian la Feria de Artesanía de todas las ediciones anteriores. Ayer se llevaron a cabo talleres de mimo y pintacaras para los niños, así como una exhibición de alfarería tradicional utilizando un torno de pie que un artesano manejaba de manera magistral. Hoy se realizarán talleres participativos de cuero, plata y madera durante la tarde para que los asistentes hagan sus propias creaciones.