Óscar Rodríguez y Raquel Portilla de la Asociación Zamora Protohistórica teatralizaban ayer, durante la inauguración de la XII edición del Mercado Romano la historia de Fuentespreadas realzando el hallazgo del Ajuar Funerario tardorromano durante el pasado siglo XX, en la zona denominada Santa Colomba. Ellos son precisamente los responsables del estudio encargado por la Asociación Cultural Sibaria sobre este pueblo eminentemente agrícola con una edificación en piedra de la que resalta alguna fachada y diferentes restos arqueológicos al ser una zona donde hubo asentamiento humano durante distintas épocas y posiblemente por donde discurriera parte del trazado de la Vía de la Plata.

Durante el desarrollo de este proyecto se podrán realizar catas y diferentes prospecciones en terreno de la zona rural próxima al enclave de Santa Colomba: "Pero ese paraje concreto, al ser privado, no estará dentro del documento que piensa editar la Asociación recogiendo la historia y catalogando lo más destacable de la villa, tanto su parte histórica como arqueológica, una vez que Patrimonio ha dado el visto bueno y el Ayuntamiento el permiso necesario para llevar a cabo el trabajo".

Ahondando en ese pasado, un año más, la Asociación Cultural Sibaria conseguía escenificar el Mercado Romano, con la participación de los vecinos de la localidad, que no dudan en trabajar y aportar ideas que consiguen llevar al zoco instalado en los alrededores de la iglesia de San Cristóbal. Artesanía, gastronomía y talleres con diferentes temáticas en torno a juegos romanos, escritura y manualidades.

La lluvia que comenzó a caer tres cuartos de hora antes de la apertura del mercado mermó la afluencia de público y obligó a retrasar los actos previstos. En esta ocasión llamaba la atención el aspecto más rural que había en la indumentaria, sobre la que han trabajado los protagonistas en el papel de tenderos, malabaristas, artesanos, canteros o taberneros. "Antes hacíamos un vestuario basado en el Alto Imperio, pero poco a poco nos hemos ido amoldando a lo que debía ser en aquel entonces un mercado rural, con telas menos vistosas y el lino como material predilecto", explicaba Jairo Vicente Andrés, presidente de Sibaria, quien destacaba con especial orgullo la implicación de cerca de un centenar de personas "que comienzan a trabajar para la siguiente edición desde el lunes".

Todo lo recaudado por los puestos de los socios de Sibaria va a parar a un bote común mientras que los artesanos de fuera aportan a la Asociación diez euros diarios. El Mercado Romano funcionará hoy desde las siete de al tarde, con taller didáctico, pasacalles de escupefuegos, la actuación de Alquitara Folk y la fiesta romana a medianoche; y mañana domingo, desde la misma hora, también con varios espectáculos. Previamente a las 14.30 horas, Fuentespreadas celebra un banquete romano.