La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, inició ayer en Fuentesaúco la ronda de visitas que girará por los municipios de la provincia de Zamora después de tomar el testigo de Fernando Martínez Maíllo. El arreglo de la red de caminos rurales que comunican el extrarradio donde se asientan empresas y explotaciones agrarias con el casco urbano del municipio, ha sido la obra elegida para escenificar el compromiso de la Diputación con las industrias radicadas en el medio rural. La dotación de servicios es un ejemplo de "las políticas de apoyo al establecimiento de empresas que contribuyen a fijar población en los núcleos rurales" expresó la presidenta de la Diputación.

El asfaltado y reparación de los caminos, financiado por la Diputación de Zamora con una inversión de 232.000 euros, es para Martín Pozo "un ejemplo de colaboración con las empresas". Por ello la visita tuvo como punto de encuentro el Matadero Comarcal de Fuentesaúco, una instalación de titularidad municipal aunque con una gestión privada, a cargo de Felipe Rebollo Vicente. Con una plantilla de 50 trabajadores, 44 de ellos residiendo en el municipio, la Diputación considera que es un ejemplo de empresas que generan riqueza en el lugar donde están asentadas. "Esta Diputación apoyará con las infraestructuras y las necesidades que nos hagan saber las empresas que pretendan instaurarse en el ámbito rural y que fijen población" proclamó Mayte Martín Pozo, quien incidió en la pujanza económica de la capital de La Guareña, con 30 industrias establecidas y 300 trabajadores.

El alcalde saucano, Gaspar Corrales, agradeció una inversión "tan importante para ejecutar una obra necesaria que llevábamos tiempo queriéndola hacer". Corrales valoró la mejora de los caminos que "nos permite conectar el casco urbano con diferentes empresas, sobre todo con el matadero. Una industria importante que estos últimos años no solo ha mantenido puestos de trabajo sino que ha seguido creciendo", precisó el alcalde de Fuentesaúco.

El matadero comenzó su actividad en el año 1990, con solo tres trabajadores. En este tiempo se ha consolidado la actividad en el sacrificio, faenado, despiece y reparto de canales de la especie bovina y porcina. Ha crecido y en la actualidad tiene contratados 50 trabajadores (el 90 por ciento de la plantilla es fija).

Dispone de una capacidad de procesamiento de canales de mas de 1.400 toneladas al mes, con una línea de sacrificio de bovino de 40 reses a la hora y una línea de porcino de 120 unidades por hora. Se trata de unas modernas instalaciones frigoríficas de conservación de mas de 8.500 metros cúbicos y 1.700 metros cúbicos de congelación. Además dispone de una flota de seis camiones de gran tonelaje con sistema de temperatura controlada para el reparto. En 2014 facturó más de 11 millones de euros, un 25% más que en 2013 y más de un 70 por ciento superior al inicio de la crisis, en 2008.

Felipe Rebollo Vicente, gerente del Matadero Comarcal, dio la bienvenida al arreglo de los caminos; una obra "anhelada y necesaria para el desarrollo de las industrias".

Gaspar Corrales abogó por "superar esos 544.000 euros que hemos recibido de subvenciones de la Diputación en estos cuatro años porque Fuentesaúco necesita seguir creciendo". Preguntado por el proyecto del polígono industrial, el alcalde admitió que "hay que esperar a ver si recibimos una subvención europea", sin la cual "el Ayuntamiento no tiene disponibilidad económica para desarrollarlo".

Mayte Martín Pozo visitó también las instalaciones del Ceas, desde donde se da cobertura a 28 municipios y realizan actividades de información y orientación, apoyo a la familia o cursos de animación y desarrollo comunitario.

Después de la visita, la presidenta de la Diputación y el alcalde de Fuentesaúco se sumaron a una comida con el presidente del PP zamorano, Fernando Martínez, en la villa saucana, a la que asistieron alcaldes y concejales de la comarca de La Guareña.