El ámbito rural está "en serio peligro de desaparición"; los partidos políticos que han gobernado el país, PP y PSOE, "no han hecho nada serio" por frenar la despoblación y las formaciones emergentes "ni tan siquiera incluyen la palabra rural en sus programas, porque lo único que les interesa es el voto urbano, el mayoritario"; los cada vez menos habitantes que viven en los pueblos se sienten "abandonados" y buscan "una voz"; un partido político que base su ideario en el equilibrio territorial y el mantenimiento y desarrollo del ámbito rural tendría proyección en España; y si las administraciones no incentivan la creación de empleo con medidas especiales no se parará la sangría poblacional, la brecha entre la ciudad y el pueblo se hará cada vez más grande y se perderá un gran potencial económico y una cultura singular.

Estas fueron algunas de las conclusiones del debate sobre despoblación celebrado en Castroverde de Campos en el marco del Verano Cultural, una iniciativa auspiciada por el Ayuntamiento y la asociación Castrum Viride. El ponente Celedonio Pérez Sánchez, redactor jefe de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, fue presentado por el alcalde Cecilio Lera, quien participó activamente en el acto, lo mismo que la cincuentena de vecinos que acudió al mismo.

El problema de la despoblación no es exclusivo de Zamora, que pierde una media de 2.500 habitantes por año. Lo tiene España y otros territorios europeos, aunque es mucho más grave en las regiones más rurales, como Castilla y León.

El debate se inició con un dato que "da que pensar": Zamora, a finales del siglo XIX, tenía más habitantes que Vizcaya y Guipúzcoa juntas, más de 300.000. El ponente lanzó una pregunta a la sala: ¿Por qué ahora tiene menos de 185.000 y entre las dos provincias vascas suman casi dos millones?". Nadie supo o no se atrevió a contestar.

En 1950, Zamora contaba con 317.000 habitantes. En los últimos 64 años ha perdido 131.000 residentes. Desde 2008, año en que empezó a notarse la crisis, se ha acelerado la marcha de jóvenes por falta de perspectivas laborales.

Los asistentes al acto coincidieron en denunciar que las administraciones "no han hecho nada por el ámbito rural". "No ha habido más que brindis al sol. El Observatorio creado por la Junta de Castilla y León no ha sido efectivo ni tampoco el resto de medidas adoptadas, que han sido más teóricas que prácticas". Fue muy claro Cecilio Lera en el debate, al asegurar que "ni PP ni PSOE han hecho nada por el futuro del ámbito rural, todo han sido medidas con vistas a la galería". ¿Y las formaciones emergentes?. "Todavía peor -según Lera-, los nuevos partidos ni tan siquiera incluyen en sus programas la palabra rural, no les importan nada los pueblos; hay pocos habitantes, pocos votos, el futuro es desolador".

Hubo unanimidad también en denunciar "la pérdida de servicios básicos; no recibe el mismo trato de las administraciones el habitante del ámbito rural que el que vive en las ciudades, ni tan siquiera tiene el mismo valor la propiedad privada". No son iguales los servicios sanitarios, el transporte colectivo es deficitario o no existe, las ofertas culturales se limitan al verano, tampoco hay prestaciones específicas a los jubilados.

Un vecino de Castroverde se mostró "indignado" "porque en tus propiedades, en tus parcelas por ejemplo no puedes hacer lo que quieras, si hasta para cortar un árbol tienes que pedir autorización; si tienes frutos y te los comen los pájaros, que están protegidos, no puedes reclamar a nadie y qué decir del problema que tienen en algunas zonas con el lobo y los ciervos, es una vergüenza, parece que están interesados en que los pueblos se cierren".

En el acto quedó muy claro que la despoblación del ámbito rural supone avanzar hacia un desequilibrio territorial muy serio, "una ruptura entre pueblos y ciudades que si no se frena va a fragmentar el territorio; si este no se cuida se hará inhabitable, también para las gentes que viven en la ciudad y quieren pasar el fin de semana o las vacaciones en los pueblos".

La desaparición de los pueblos pequeños se llevaría consigo también al sector primario. La agricultura familiar pasaría a ser un sector residual y arrastraría a la industria agroalimentaria, clave en provincias como Zamora. Varios ganaderos que participaron en el debate denunciaron las continuas trabas que ponen las administraciones a su trabajo. "No te dejan respirar, cada vez hay más impedimentos; a la normativa sobre bienestar animal, hay que sumar toda la legislación medioambiental y después está el IBI, si se te ocurre construir una nave, te asan a impuestos".

El capítulo de soluciones fue mucho más corto que el del diagnóstico de la situación. Se considera necesario "unir voluntades", "hacer un frente común". Es necesario "abrir los pueblos al futuro", reivindicar "la expansión" de las nuevas tecnologías, "para que todos tengamos las mismas oportunidades y se puedan instalar negocios en nuestros pueblos".

Celedonio Pérez destacó la necesidad de "mimar a los emprendedores", "buscar el aprovechamiento de toda la riqueza que crece en el ámbito rural y que, muchas veces, desaprovechamos; propiciar el establecimiento en los pueblos de gentes con ganas de hacer cosas, de trabajar".

Es necesario, según el periodista, "presionar a las administraciones para que, de una vez por todas, establezcan incentivos de todo tipo, también fiscales, para que en los pueblos se establezcan empresas, sobre todo agroalimentarias".

Los vecinos de Castroverde se manifestaron a favor de que los ayuntamientos hagan un esfuerzo y primen el asentamiento de empresas: "Ceder terrenos, prestar servicios a coste cero, si es posible". También de que las administraciones "primen con ayudas directas el establecimiento de negocios", incluso de que se establezcan subvenciones directas "simplemente por vivir en el ámbito rural". "Durante mucho tiempo la población rural ha hecho crecer y progresar a las ciudades; ahora es el momento de hacer el camino inverso, de que la ciudad ayude al pueblo pequeño".

Los vecinos del pueblo de Tierra de Campos se mostraron "orgullosos" de vivir "en el mismo sitio donde vivieron nuestros antepasados y aquí queremos que sigan viviendo nuestros hijos y nietos".