El concejal de Ahora Decide, José Rodríguez Ballesteros, ha denunciado ante el Ayuntamiento de Galende que la empresa Endesa carece de licencia de obras para ejecutar las actuaciones de reparación de la presa Cárdena. El concejal señaló que "Medio Ambiente desconocía que la presa estuviera vacía y en obras. El Grupo Ahora Decide en el Ayuntamiento de Galende denunció hace varios días que las obras de reparación que Endesa está realizando actualmente en la presa las está haciendo sin licencia municipal". Unas obras de cierta importancia ya que, según aprecia Rodríguez Ballesteros "están actuando en la pantalla y en la cimentación de la presa".

La alcaldía no tiene constancia del proyecto ni del coste de las obras, que obliga a la empresa a pagar una tasa del 2% del proyecto de la obra. Al no presentar el proyecto de obra en la Alcaldía se desconoce la actuación que se realiza y el alcance de la seguridad aguas abajo de la presa.

La empresa que ejecuta los trabajos "es una empresa de mantenimiento cuando lo normal es que si hay filtraciones sea una empresa especializada". Rodríguez Ballesteros apuntaba precisamente a una empresa conocida que habitualmente realiza estos trabajos.