Un grupo de folcloristas zamoranos trabaja esta semana en un proyecto audiovisual que les está llevando a recorrer las comarcas más occidentales de las provincias de León, Zamora y Salamanca para filmar sus paisajes, sus pueblos y a sus habitantes cantando las canciones tradicionales del lugar y tañendo los instrumentos propios de la zona.

Este equipo sigue los pasos del portugués Tiago Pereira, muy conocido en el país vecino por una serie de documentales emitidos en la RTP, la televisión pública, que ofrecía una mirada muy particular sobre un pueblo que todavía canta y los paisajes rurales del país luso: "A música portuguesa a gostar dela própia" -la música portuguesa queriéndose a sí misma-. Lo que ahora nace pretende ser una continuación de dicho proyecto, pero en ambos lados de la Raya del mapa que separa ambas naciones, "La música ibérica queriéndose a sí misma-A música ibérica a gostar dela própia".

El equipo español está liderado por José Luis Gutiérrez "Guti", que descubrió a través de las redes sociales la serie de Pereira y se sintió identificado con su estilo y su visión del folclore. "El encuentro más que fácil ha sido inevitable, estábamos destinados a encontrarnos porque nosotros utilizamos los mismos criterios que él", explica Guti. Ambos equipos llevan toda una vida dedicada a escuchar a los viejos, visitar sus casas, recoger sonidos y testimonios y hablar con músicos profesionales, pero ahora quieren que los vídeos recogidos estos días en la Raya sirvan para "ofrecer desde la poesía los testimonios tantas veces recopilados, tantas veces oídos, mostrar el folclore como un diálogo con el paisaje y la poesía", afirman.

Hace una semana Tiago Pereira y Claudia Faro llegaron a Zamora y en los últimos seis días el equipo hispano-luso ha recorrido 30 pueblos de Sayago, Aliste, Sanabria, Maragatería, El Bierzo, La Valduerna, Omaña y La Montaña. En este tiempo han llevado a cabo más de 200 grabaciones de músicos y cantadores oriundos de esas tierras y de todas las edades, ya que no se han limitado a grabar a los ancianos guardianes del folclore, sino que junto a tamborileros octogenarios aparecen niñas pandereteras o jóvenes gaiteros.

La serie de grabaciones continuará hasta el domingo 30, para comenzar a continuación con el periodo de postproducción. El objetivo último es elaborar una gran serie de documentales similar a la portuguesa de Pereira, para ello producirán un piloto a partir de las imágenes recogidas este mes. "La RTP quiere emitir la futura serie y en España también hay varias productoras interesadas", asegura José Luis Gutiérrez. La popularidad de Pereira en su país ha hecho que los principales diarios lusos ya se hayan hecho eco de su visita a España para emprender este nuevo proyecto.

Una muestra de los vídeo ya se pueden ver en la página de Facebook del proyecto y su canal de Vimeo, "MIAGDP", lo que ha provocado "una explosión en las redes sociales de cientos de personas que se ponen en contacto con nosotros porque quieren poner su grano de arena y aparecer en el documental", afirman. La página de Facebook cuenta ya con más de 1.500 seguidores.

El equipo español está compuesto entre otros, además del propio Guti, por David Álvarez, Pablo Madrid, Diego Bello, Denisse Silva, Gabriel González, Laura Martín, Noelia Prada, Elisa Gallego y Diego Acebo con Mayalde y Alberto Jambrina, profesionales que conocen bien las aldeas de la Raya y sus tradiciones, y cuentan con el apoyo del Museo Etnográfico de Castilla y León y el Consorcio de Fomento Musical.