La Asociación Cultural Castrotorafe, de San Cebrián de Castro, celebra este año su vigésimo aniversario con un programa de lujo para su verano cultural del que ya disfrutan socios y vecinos y una edición especial de su revista semestral "La esquina-El balcón".

En este número la publicación cuenta con prestigiosas firmas como la del etnógrafo e historiador Bernardo Calvo Brioso, quien ha aportado un una colección de anécdotas sobre la intrahistoria de San Cebrián de Castro que han ido construyendo el destino de la localidad, la del periodista Carlos Pedrero, conocedor del campo y sus problemas, muy reivindicativo sobre las necesidades de la comarca, o las de los articulistas habituales en las páginas de LA OPINIÓN- EL CORREO DE ZAMORA Eduardo Ríos, que departe sobre el mundo de los galgos, y Rafael Monje, que en su pieza alaba la encomiable labor de esta asociación cultural. Además, en el apartado de narrativa cuenta con las plumas del profesor de la Universidad de Salamanca José Antonio Muñoz Matilla y la de Fernando Viñuela Rodríguez, junto a otros interesantes relatos de socios como Maribel Serrano, Didia Liedo o Consolación Gutiérrez entre otros. Tampoco falta un recuerdo a las 15 juntas directivas que han hecho posible la trayectoria que ha llevado a la asociación Castrotorafe a ser una de las más activas de todos los pueblos de la provincia.

La importancia de esta asociación para San Cebrián de Castro y las comarcas de Pan y Campos se refleja en que cuenta con más de 650 socios, pese a estar radicada en una localidad con menos de 300 habitantes censados en su padrón, y además es una parte imprescindible del corazón de la Federación Espigas de asociaciones culturales. Su actual presidente, Antonio Casas, mira estos 20 años de historia y hace "un balance muy positivo de la trayectoria de la asociación, no es fácil mantener un nivel tan alto de participación de tanta gente que se implica en la entidad a lo largo del año, y un número de socios que no ha disminuido en dos décadas".

La asociación Castrotorafe lleva a cabo las actividades lúdicas propias de todos los colectivos de este tipo en el mundo rural, como comidas populares, concursos de disfraces, bailes o competiciones deportivas, entre muchas otras, pero además demuestra contar con unos socios con profundas inquietudes culturales, como prueba el hecho de que en el seno de la asociación existen tres agrupaciones teatrales diferentes en activo, o que uno de los eventos más importantes de cada verano sea la "Noche literaria", en la que el público recita textos de grandes obras de la literatura universal. Ayer celebraron la octava velada de este tipo, en la que los autores elegidos han sido Santa Teresa de Jesús, Miguel de Cervantes, Enrique Gil Carrasco, Franz Kafka, Eduardo Galeano y Günter Grass.

En su vigésimo aniversario la Asociación Castrotorafe ha organizado un verano cultural con un programa cargado de actividades, más propio de una pequeña ciudad que de un pueblo. Esta noche habrá baile con orquesta y mañana, sábado, la Plaza Mayor acogerá a las 21 horas un Festival de Jota Aragonesa a cargo de primeros premios en la especialidad, acompañados de un excepcional grupo de baile. Vienen directamente de la comunidad de Aragón gracias a la colaboración e interés de algunos socios que residen en esas tierras. Cantarán Ana Iguarbe, Sergio Sanz, Luis Escobar, Raúl Rivera, Clara Rodríguez y como maestros de baile Víctor Bajo y su pareja Ana.

El domingo los vecinos de San Cebrián de Castro despedirán el verano cultural en una jornada que comenzará con una misa cantada por el Coro Aragonés de Tres Cantos (Madrid), en la iglesia parroquial a las 12 del mediodía, y el tradicional y esperado desfile de carrozas que llenará de alegría, color y arte escénico las calles del pueblo a partir de las siete de la tarde. Un concierto de Brisa del sur y, para quienes aguanten, una discoteca móvil, pondrán el punto y final al verano cultural de 2015.