Ferreras de Abajo vibró un año más con el Festival de Folclore "Sierra de la Culebra" promovido por la asociación cultual Las Cancillas con la colaboración del Ayuntamiento que preside Gregorio José San Pedro Fernández, Diputación Provincial de Zamora, Caja Rural y Gartabo.

La cocineras de la asociación cultural La Cancillas fueron las galardonadas este año con el Pin de Oro de Caja Rural de Zamora por su altruista contribución cada año en el apartado gastronómico del festival. Gracias a ellas la cocina ha pasado a formar parte imprescindible del certamen con preparados como los callos a la zamorana entre otros platos tradicionales. Gastronomía y folclore han ido siempre unidas en la zona oeste de la provincia rayana con Portugal, en bodas, fiestas y bautizos.

Los conciertos brillaron con luz propia con el grupo gallego "Ars Antiqua", de Lugo que encandiló con sus tonadas, antes de la cena de pollo asado con patatas, para continuar luego con Los Tomillicos con sus gaitas, dulzainas y tamboriles.

El día grande la plaza Evaristo García López acogió la actuación de los integrantes de la Asociación de Tamborileros Zamoranos liderados por el maestro Luis Antonio Pedraza, músico y folclorista zamorano que ya pasó de promesa a realidad, destinado a convertirse en uno de los referentes folclóricos en la provincia de Zamora, siguiendo los pasos de ilustres como Miguel Manzano, Alberto Jambrina y Pablo Madrid. Él fue el ganador recientemente del Premio Nacional de Tamborileros y es una amante y perfecto conocedor de la cultura popular de Aliste, Tábara y Alba. El gran músico y juglar Crispín D'Olot, que se hiciera famoso en la televisión cumplió con las expectativas. Todo un espectáculo incluida su actuación con Gildo Santamaría a la zanfona y Pacote Moldón.

Tras trece años de andadura el Festival de Folclore Sierra de la Culebra se ha convertido por méritos propios en uno de los referentes de la música tradicional dando a conocer los valores propios de la tierra y mostrando otros de lugares como Asturias, Castilla y León y Galicia.