Folcloristas españoles y lusos se reunen para grabar los sonidos de la Raya

El proyecto "La música ibérica queriéndose a sí misma" recorre estos días las comarcas del oeste de Zamora

20.08.2015 | 13:24
Grabación del proyecto La Música Ibérica Queriéndose A Sí Misma.

El proyecto "La música ibérica queriéndose a sí misma – A música ibéria a costa dela propia" reúne a 200 músicos, gaiteros, pandereteras y tamborileros de todas las edades, desde los 10 a los 91 años, de España y Portugal, para recopilar en una grabación el folclore de la Raya.
 
Hace una semana llegaron a Zamora los lusos Tiago Pereira y Claudia Faro, que ya han recorrido 30 localidades de las tierras del oeste, de las provincias de León, Zamora y Salamanca, casas, paisajes rincones y músicos de Aliste, Sayago, Sanabria, Maragatería, Valduerna, El Bierzo, La Montaña y Omaña. 
 
Esta primera fase del proyecto MIAGDP-MIQASM ha sido acogida con espectacular entusiasmo en las redes sociales, instituciones, músicos y amigos de la música tradicional que hacen de cada grabación una fiesta y un punto de encuentro de aficionados y especialistas. Un gran equipo formado en la parte española  entre otros José Luis Gutiérrez "Guti", David Álvarez, Pablo Madrid, Diego Bello, Denisse Silva, Gabriel González, Laura Martín, Noelia Prada, Elisa Gallego y Diego Acebo, Mayalde y Alberto Jambrina con el apoyo del Museo Etnográfico de Castilla y León y el Consorcio de Fomento Musical.
 
A mitad de esta primera serie de grabaciones y vista la inmensa calidad humana y musical se abre un horizonte de meses de trabajo, de necesidad de preparar una gran serie documental que hable de la proximidad y la diferencia de dos realidades, de la diversidad  que une en lo que todavía hay de pueblo en las gentes que cantan de los dos lados de una línea de cruces y rayas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine