El proyecto "La música ibérica queriéndose a sí misma - A música ibéria a costa dela propia" reúne a 200 músicos, gaiteros, pandereteras y tamborileros de todas las edades, desde los 10 a los 91 años, de España y Portugal, para recopilar en una grabación el folclore de la Raya.

Hace una semana llegaron a Zamora los lusos Tiago Pereira y Claudia Faro, que ya han recorrido 30 localidades de las tierras del oeste, de las provincias de León, Zamora y Salamanca, casas, paisajes rincones y músicos de Aliste, Sayago, Sanabria, Maragatería, Valduerna, El Bierzo, La Montaña y Omaña.

Esta primera fase del proyecto MIAGDP-MIQASM ha sido acogida con espectacular entusiasmo en las redes sociales, instituciones, músicos y amigos de la música tradicional que hacen de cada grabación una fiesta y un punto de encuentro de aficionados y especialistas. Un gran equipo formado en la parte española entre otros José Luis Gutiérrez "Guti", David Álvarez, Pablo Madrid, Diego Bello, Denisse Silva, Gabriel González, Laura Martín, Noelia Prada, Elisa Gallego y Diego Acebo, Mayalde y Alberto Jambrina con el apoyo del Museo Etnográfico de Castilla y León y el Consorcio de Fomento Musical.

A mitad de esta primera serie de grabaciones y vista la inmensa calidad humana y musical se abre un horizonte de meses de trabajo, de necesidad de preparar una gran serie documental que hable de la proximidad y la diferencia de dos realidades, de la diversidad que une en lo que todavía hay de pueblo en las gentes que cantan de los dos lados de una línea de cruces y rayas.