El oro y el wolframio son dos minerales de la provincia de Zamora en los que han puesto sus ojos empresas mineras de primer orden, a nivel mundial.

Aurum Mining Plc, que explora y evalúa oro y propiedades de tungsteno en el noroeste de España, se ha comprometido "a gastar 500.000 euros" en los trabajos de exploración de oro en Pino del Oro a cambio de un 60 % de la propiedad de Ormonde, con la que se ha asociado. Mantiene, además el interés en los proyectos de Peralonso, Cabeza y Morille (Salamanca). La empresa se constituyó en 2004 y tiene su sede en Londres, Reino Unido.

En el escenario alistano centraron su actividad minera los romanos, el siglo II, que explotaba un conjunto filoniano con oro. Aunque Pino del Oro lleva años con el oro como gran esperanza, a falta de pepitas las actuaciones visibles se quedan en meros carteles y rutas turísticas.

Pero es el wolframio o tungsteno el mineral metálico que ahora mismo está en efervescencia en Zamora. Almonty Industrias y Minería Woulfe anuncian su fusión para crear el productor de tungsteno líder fuera de China. Almonty ha puesto en marcha Valtreixal estaño / mina de tungsteno en el noroeste de España, con una producción prevista en 2017. El municipio de Pedralba de la Pradería, concretamente Calabor, es ahora mismo el escenario sobre el que trabaja y donde se estima que el recurso llega "a 9,9 millones de toneladas", según los datos recabados por la Sociedad regional de Investigación y Explotación Minera de Castilla y León S. A. (Siemcalsa) y ofrecidos en el proyecto para la adjudicación directa de la concesión de ocupación de los terrenos para la explotación minera "Alto de Repilaos".

Esta sociedad está promovida por la Junta de Castilla y León y cuyos principales accionistas son la propia Junta de Castilla y León y las principales Cajas de Ahorros de la comunidad. Fue constituida en el año 1988, y ha sido la titular de los derechos mineros que han levantado las expectativas en el municipio de Pedralba de la Pradería. En los años 2012 y 2013 realizó dos fases de ensayos mineralúrgicos, en los laboratorios Wardell Armstrong Internacional, del Reino Unido. "En las dos fases se usó una muestra de varios cientos de kilos, recogidos mediante roza, en el hastial de una galería transversal de las labores de interior del yacimiento" tal y como recogen el informa "Análisis de situación de la minería española en el año 2014 y comienzos de 2015" publicado por la Asociación Nacional de Ingenieros de Minas.

"En el 2015, Almonty posee una participación del 25% en el proyecto Valtreixal y tiene una opción de compra para adquirir el 75% de la participación restante mediante 1,7 millones de euros en pagos de plazas adicionales en los próximos 18 meses" añaden los autores.

En los terrenos objeto del proyecto de explotación minera, denominado "Alto de Repilados", existe una zona que se encuentra en dos registros mineros diferentes: el permiso de investigación Valtreixal, que cubre la mitad occidental del yacimiento, y la concesión de explotación Alto de Repilados, que ocupa la parte oriental.

El permiso de investigación Valtreixal fue otorgado a Siemcalsa el 9 de julio de 2007, el 22 de noviembre de 2010 se notificó la prórroga ordinaria por tres años del derecho minero y, en julio de 2013, se ha solicitado una prórroga extraordinaria por otros tres años. Una autorización que ha llamado la atención de ciertos ingenieros por cuanto que una prórroga extraordinaria "es algo inaudito" y no se explican cómo en tantos años no han pasado de la investigación.

La concesión de explotación Alto de Repilados fue transmitida a Sielmcalsa el 8 de noviembre de 2007 y recibió la notificación de prórroga por 30 años, el 9 de enero de 2009, incluyendo las demasías de sus tres cuadrículas mineras que se han incorporado a la concesión.

Los trabajos de investigación en los citados derechos mineros han sido contratados a la empresa Valtreixal ResourcesSpain S. L. y aprobados por la Sección de Minas de Zamora. Y actualmente se realizan los trabajos de investigación, que se confía terminen por hacer realidad la explotación. Es de tener en cuenta la millonaria inversión que supone poner en su punto una mina de wolframio. Solo la planta se valora en 33 millones de euros, el suministro eléctrico 1,8 millones, otro millón el suministro de agua. El total se acerca a los 50 millones de euros.

La zona de estudio tiene una pendiente de entre el 3 y 12% y la altitud está entre los 600 y los 1.200 metros y la superficie se incluye en las sierras de La Culebra y la Atalaya, según se detalla en el proyecto de adjudicación de la concesión.

Siemcalsa y Valtreixal tienen firmado, además, un contrato de compraventa por el cual Valtreixal adquirirá la totalidad de los derechos mineros. "El propósito de Valtreixal es poner en marcha la explotación de ambos derechos una vez concluida la investigación y si los resultados obtenidos son positivos para este fin". Es por ello que ha ocupado 166,52 hectáreas de los terrenos de titularidad del Ayuntamiento de Pedralba de la Pradería.

El objetivo del proyecto, se indica, "son un grupo de mineralizaciones de estaño-wolframio explotadas en el siglo XIX". La explotación tradicional beneficiaba exclusivamente la mineralización de estaño, pero los trabajos de investigación minera que se vienen realizando desde 1974 han puesto de manifiesto la existencia de importantes contenidos de wolframio. Los primeros trabajos fueron de carácter artesanal y se realizaron entre 1885 y 1939 por la Familia Sacristán Galarza. Entre 1940 y 1947 se realizó una explotación semiindustrial pero los medios económicos limitados de la Sociedad Minera Santa Tecla y Asociación Industrial Dorda-Folgado-Amorós. Entre 1948 y 1969 tuvo lugar el principal periodo de explotación, ya con características industriales, llevado a cabo por la empresa Estannifera de Santa Bárbara, S. A. Entre 1974 y 1986 la empresa nacional Adaro de Investigaciones Mineras S. A. realizó una importante investigación minera que ha sido continuada por Siemcalsa desde 2007.

Los trabajos de investigación incluyen cartografías geológico-mineras, base topográfica, geoquímica de sedimentos de arroyos (386 muestras) muestreos litogeoquímicos (63 muestras) calicatas (2.739 metros, 884 muestras), sondeos (1.227 metros, 206 muestras), reconocimiento, cartografía, muestreo de labores mineras (2.105 metros, 257 muestras) una galería de investigación (175 metros, 35 muestras), ensayos metalúrgicos, y estimación de recurso, según recoge la memoria justificativa redacta por la ingeniera técnica forestal Inmaculada Álvarez.

Se da un valor final de los terrenos repoblados "de 2.806 euros la hectárea, teniendo en cuenta el valor cinegético, el valor del pinar y la consideración del valor paisajístico y ambiental de los terrenos". En los terrenos de matorral "el valor es de 1.493 euros la hectárea. Son 83, 89 hectáreas de pinar y 82,63 hectáreas de matorral lo que suma un total del valor de los terrenos de 370.312 euros. Con un valor medio por hectárea de 2.223 euros". El concesionario deberá destinar los terrenos "al uso solicitado y mantener en buen estado la concesión, obtener las licencias pertinentes para el ejercicio de la actividad, abandonar o dejar libres, a disposición del Ayuntamiento, los terrenos una vez expirado el plazo, favorecer en lo posible la contratación de personas empadronadas en el municipio". El canon a satisfacer a la entidad local es de 470 euros por hectárea anuales. Además tiene obligación de mantener en buen estado la porción de dominio utilizado y las obras que construyeres.