La localidad de Mahíde de Aliste se vistió de fiesta días pasados para rendir un emotivo y merecido homenaje a la primera persona del pueblo que se convierte en centenaria. Clara Sanabria Miguel nació el día 12 de agosto de 1915 en el acogedor pueblo situado a la vera del río Aliste y la sierra de la Culebra. El Ayuntamiento de Mahide y todos los vecinos felicitaron efusivamente a la "abuela de Mahíde".

Su nieta, Pilar Cisneros Sanabria, periodista de la Cope en Madrid, asevera que "ayer mismo preguntó mi abuela si las cebollas de mi padre estaban buenas, si había muchos pimientos y si los tomates ya empezaban a madurar. ¡Esta es mi abuela. Este es el carácter de los abuelos de Aliste!", e incide "trabajar en la huerta es lo que más le gustó hacer a lo largo de su vida. Hace años que ya no puede sembrarla, cavarla y regarla, pero sigue pendiente de su frutos". Sus nietos Pilar y Roberto se muestran orgullosos de ella: "Puede que tenga cien años, pero su cabeza funciona perfectamente, no pierde detalle de lo que pasa a su alrededor, y desde luego podemos decir sin exagerar que conserva una memoria excepcional que ya nos gustaría tener a su nietos".

La única pena, según sus familiares, es que "necesita ayuda para caminar porque si no, estamos seguros que cada mañana temprano cogería la azada (el sajo que dicen en nuestro pueblo) y marcharía a cavar las patatas". Ella, además de muy querida por todos, es la historia viva de Mahide. Cien años contemplando la Sierra de la Culebra, el río Aliste, las eras con sus medas, los antiguos molinos y todo un conjunto de personas y paisajes alistanos que conserva con claridad en su memoria.