La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) hizo ayer un llamamiento a la Consejería de Agricultura y Ganadería para permitir la quema controlada de rastrojos por motivos fitosanitarios en septiembre y octubre, unos meses en que baja el riesgo de provocar incendios forestales. Una actividad que la organización agraria recuerda que siempre ha sido habitual por esas fechas para combatir las malas hierbas, enfermedades y plagas existentes en las fincas.

El coordinador de UCCL-Valladolid, Valentín García, apuntó que la autoridad competente tiene la potestad de permitir la quema controlada de rastrojos, al igual que ocurrió hace unos años con la plaga de los topillos aunque ese permiso llegó tarde, a partir de noviembre, con unas malas condiciones meteorológicas. "Esta quema de rastrojos no tiene nada que ver con los incendios porque los agricultores siempre han controlado estas prácticas", precisó.

Los responsables de la organización agraria también han mostrado su disconformidad con la actual política de los seguros agrarios al criticar la reducción de las subvenciones de la Administración regional y la falta de actualización del rendimiento de los cultivos de cereal por las compañías aseguradoras. Valentín García cargó contra la Junta después de reducir la línea de ayudas para suscribir los seguros agrarios que han pasado de 15 a 1 millón de euros desde 2011.